23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estoy aquí por el pueblo: alcaldesa de Jamapa 

 

 

 

 

 

 

Toma protesta como presidenta municipal.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

JAMAPA

La alcaldesa Martha Montero Villalvazo dijo desconocer si tiene un parentesco con el síndico Julio César Sosa Villalvazo, quien inició una serie de críticas a la administración de la presidenta municipal Florisel Ríos Delfín desde septiembre del 2018.

Entrevistada después de rindiera protesta como alcaldesa de Jamapa, Montero Villalvazo justificó que existe un número importante de personas con el apellido que coincidentemente portan el síndico y ella.

“Aquí en este pueblo hay muchos ‘Villalvazo’, yo a él afortunadamente lo conocía ya andando en esto, no sabía que tenía ese apellido, esa familia, hasta después (…) Es que no sé, porque nos conocemos en realidad muy poco, habría que investigar el parentesco de dónde llega o así; desconozco quién sea su abuelo, su padre, no sé, desconozco”, expresó.

Por otra parte, la presidenta municipal comentó que asumió el cargo porque se lo pidió el pueblo de Jamapa, el cual aseguró que le tiene un aprecio especial.

Martha Montero, quien aclaró que no milita en un partido político ni cuenta con estudios profesionales, consideró que estaría tranquila en su casa si no hubiera sido porque el pueblo le pidió asumir el cargo que quedó vacante tras el asesinato de Florisel Ríos Delfín.

“Yo no tengo ninguna experiencia, nunca he sido política, profesión no tengo, tengo una calidad moral que es la que más importa y ese es mi propósito, que siga igual y nada más (…) Yo no tengo partido político, yo soy del pueblo, pertenecemos al pueblo y él es el que pide y por eso estoy aquí, si no, estuviera en mi casa muy tranquila”, puntualizó.

Montero Villalvazo mencionó que todavía ignora si ordenará cambios en la administración municipal, como el DIF municipal, que está a cargo de la hija de Florisel Ríos Delfín; incluso tampoco sabe si pedirá que se arme a los elementos de la policía municipal.

Por último, la alcaldesa descartó tener temor de asumir el cargo al cual la llamó el Congreso del Estado como suplente de Florisel Ríos Delfín.

RINDE PROTESTA COMO ALCALDESA SUPLENTE

Martha Montero Villalvazo rindió protesta como alcaldesa suplente de Jamapa tras ser llamada por el Congreso del Estado boara ocupar el cargo como consecuencia del asesinato de Florisel Ríos Delfín.

Al ser notificados de que el Congreso del Estado llamó a la suplente de Florisel Ríos Delfín para ocupar el puesto vacante, los integrantes del Cabildo del ayuntamiento de Jamapa convocaron a la Cuarta Sesión Extraordinaria a celebrarse la mañana del martes.

La ceremonia se efectuó en el interior del palacio municipal minutos después de las 10 de la mañana, contándose con la asistencia del síndico Julio César Sosa Villalvazo y las regidoras primera y segunda, Josefina Torres Sosa y Selene González Morales, respectivamente.

 La secretaria del ayuntamiento dio lectura al orden del día, el cual incluyó solo tres puntos: lista de asistencia y declaratoria de quórum, aprobación del orden del día y toma de protesta de Martha Montero Villalvazo como alcaldesa de Jamapa.

Al agotarse los dos primeros puntos del orden del día, se procedió al acto protocolario.

 Ante empleados municipales e incluso policías estatales, el síndico Julio César Sosa Villalvazo preguntó a Martha Montero Villalvazo si protestaba guardar la Constitución y demás leyes que rigen el orden social y si se desempeñaría leal y patrióticamente como presidenta municipal, a lo cual ella respondió: "Sí, protesto".

Antes de que concluyera la sesión extraordinaria, la alcaldesa Martha Montero Villalvazo hizo un llamado a la cordialidad y a la unidad a los presentes, a quienes recomendó trabajar sin partidos, colores y sin agendas personales por el bien de los jamapeños.

Por último, la secretaria del ayuntamiento avisó que se notificaría de la toma de protesta de la alcaldesa suplente al Congreso del Estado para su conocimiento y se dio por concluida la sesión extraordinaria de Cabildo.