28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Serán evacuadas familias en Catemaco

 

 

 

 

 

 

 

Ante el incremento de lluvias. 

 VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

De continuar las lluvias en las próximas 48 horas, la secretaría de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían llevar a cabo la evacuación de familias ubicadas en las zonas bajas del municipio de Catemaco, porque en la mañana de este viernes, la laguna alcanzó su NAMO (Nivel Máximo de Agua Ordinaria), informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Dejo en claro que la SPC mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer cada hora cuál es el crecimiento de la presa Canseco porque está a punto de alcanzar el NAMO, y es la que llegaría de manera directa a la lagua de Catemaco.

“En este momento estamos en estrecha comunicación con la CFE porque la Laguna de Catemaco está alcanzando su NAMO, o sea la presa de Canseco está alcanzando su NAMO y esto quiere decir que si se mantiene las lluvias probablemente en el transcurso de 48 horas tengan que hacer alguna operación”, mencionó.

Refirió que también el río San José Tancochapa alcanzó el NAMO, así que la SPC se comunica de manera directa con las autoridades de la CFE para monitorear y tomar determinaciones de posible evacuación de ser necesario.

“Nos explica que si deciden hacer algún movimiento en la presa Canseco, lo vamos a hacer de manera coordinada para que en caso de que si pudiera afectar se hiciera una evacuación, principalmente en comunidades de debajo de Catemaco, como El Remolino, que si les llega el golpe de agua y podamos sacar a las familias” afirmó.

En otro tema, la titular de la SPC comentó que las lluvias registradas del domingo 15 al viernes 20 de noviembre dejaron afectaciones a cinco mil familias, porque en algunos casos les entró agua a sus casas, o sus localidades se quedaron incomunicadas por el crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida,

Osorno Maldonado expuso que las afectaciones se originaron en siete comunidades del Uxpanapa; 30 en Las Choapas; y 40 en Minatitlán.

Dijo que el jueves 19 de mayo se registraron lluvias importantes en Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán así que fue necesario activar dos refugios temporales para atender a la población que habita en dos colonias, y sólo 11 personas acudieron a ocuparlos.

Refirió que la SPC se coordinó con la dirección municipal de Coatzacoalcos para atender a la población porque continúa la crecida de ríos a causa de las lluvias como el Tesechoacán, pero que no ha alcanzado el NAMO.

La secretaria de Protección Civil acudió al acto del 110 aniversario de la Revolución Mexicana en el céntrico parque Benito Juárez, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.