25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamiento de Tuxpan

 

 

 

 

 

 

Violenta ley por no separar al tesorero

Esta señalado presunto desvío de recurso en Actopan.

VERÓNICA HUERTA/AVC

PACHO VIEJO

La Fiscalía General del Estado (FGE) podría actuar en contra del ayuntamiento de Tuxpan, porque han violado el mandato de la jueza de control del Poder Judicial de Veracruz, Ludivina García Rosas, que desde el 02 de enero ordenó la separación del cargo como Tesorero a Pedro Benítez Domínguez, informó el asesor jurídico del ayuntamiento de Actopan, José Martín Rivera Martínez.

Este martes se realizó la audiencia de vinculación a proceso en libertad del ex tesorero de Actopan, Pedro Benítez Domínguez luego de que fue denunciado por el cabildo y presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez al detectar un presunto desvío de recursos de casi 10 millones de pesos.

En uno de los recesos, el abogado defensor del ayuntamiento de Actopan explicó que la juez “fue muy contundente y lo suspendió como tesorero en Tuxpan, la juez dijo que todas las medidas cautelares iban a quedar vigentes durante todo el procedimiento penal y si hoy en el supuesto no lo vincularan a proceso dejarían de surtir efecto las medidas cautelares, y sin embargo hasta el día de hoy las medidas cautelares siguen vigentes y el ex tesorero de Actopan debe estar suspendido de Tuxpan”.

El abogado defensor comentó que sí Benítez Domínguez no está suspendido, todo el cabildo de Tuxpan viola el mandamiento de un Juez de Control y en su momento la FGE podría iniciar un procedimiento en contra de las autoridades por desatender un mandato judicial.

“La ex Contralora y ex Tesorera del ayuntamiento de Actopan, María Nelly Alarcón Gil en nada benefició con sus declaraciones al ex tesorero”.

 Al asistir como abogado defensor en la continuación de la audiencia inicial para desahogar pruebas ofrecidas por el ex tesorero, el abogado del ayuntamiento de Actopan informó que hasta ahora nada ha beneficiado a Benítez Domínguez.

“De las pruebas testimoniales que hasta el momento se han desahogado, solo unas cuantas y no le han beneficiado en nada al ex tesorero, a pesar de que son testigos que él ofertó” explicó.

Rivera Martínez comentó que los testigos vienen a ofrecer la verdad y bajo ese estándar han referido “de manera contundente que fue responsabilidad del ex tesorero realizar los estados financieros, y de existir alguna inconsistencia era su única responsabilidad en virtud de que era el que manejaba toda la tesorería del municipio de Actopan”.

A la audiencia acudió María Nelly Alarcón Gil, debido a que ocupó los cargos contralora interna del ayuntamiento de Actopan, cuando Pedro Benítez Domínguez fue Tesorero, y luego al destituirlo del cargo, ella asumió la función de Tesorera, y ahora es una ex tesorera, denunciada por el ayuntamiento que preside el Panista, José Paulino Domínguez.

María Nelly Alarcón Gil acudió a la audiencia como testigo del imputado Benítez Domínguez, sin embargo las declaraciones de ella, en nada le beneficiaron al ex tesorero de Actopan, señaló el abogado defensor del ayuntamiento.

“En diversas ocasiones la ex Contralora Interna, María Nelly refirió que le hizo todas las observaciones pertinentes (a Pedro Benítez Domínguez) para no llegar hasta este momento, las cuales desatendió el ex tesorero, y todo quedó evidenciado en la audiencia. Su testigo (María Nelly) vino a decir la verdad”, explicó Rivera Martínez.

El abogado del ayuntamiento de Actopan comentó que María Nelly señaló durante la audiencia que en diversas ocasiones pidió a Pedro Benítez que se respetará la normatividad, pero el entonces Tesorero la desatendió e hizo caso omiso de las observaciones que hacía desde la Contraloría Interna.

“La ex contralora vino a evidenciar que todas las inconsistencias son responsabilidad del ex tesorero” explicó el abogado.