3 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Podría quedar libre presunto feminicida

 

 

 

 

 

 

Familiares demandan justicia.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

 A menos de un mes de que concluya el plazo de cinco meses que dio el juez de control para la investigación complementaria e integración de pruebas en contra del presunto feminicida de Silvia Jazmín Arimezdi Alpuche, detenido en julio pasado Aldo Adán “N”, se corre el riesgo de que la carpeta “sostenida con alfileres” se caiga y quede libre.

Así lo dio a conocer la asesora jurídica de la familia de la víctima Isabel Morales Aguirre, quien afirmó que es necesario garantizar de parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns la justicia para las víctimas.

“Necesitamos que la Fiscalía haga las cosas conforme a derecho, los tiempos se agotan, vamos a entregar oficios a la Fiscal General del Estado y con atención al contralor Rafael Ambrosio Caballero, por una queja por diversas situaciones en donde se ha atrasado y se ha hecho lenta esta investigación”.

La abogada solicitó que se cumpla lo establecido por el artículo 17 constitucional que garantiza justicia pronta y expedita con la finalidad de que el presunto responsable sea sentenciado.

Aunque aseguró que entiende la carga de trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Maltrato al Menor y la Familia de Minatitlán, a cargo de Inés Mendoza Ayotle es necesario que llegar a la verdad histórica del proceso penal 524/2019 junto con la carpeta de investigación donde se tienen que desahogar los datos de prueba.

“Estamos pidiendo 17 o 20 datos de prueba, es imposible que la Fiscalía lo haga inmediatamente porque vienen arrastrando muchos más asuntos, pero no es culpa nuestra, yo quiero que este clamor sea llevado a las instancias reales”.

Si bien el presunto feminicida está en la cárcel desde el 15 de julio de este año, en diciembre se vence el plazo para integrar la carpeta y no han indagado todos los datos de prueba que se exigen.

“El mal conformar las carpetas de investigación hacen que los delincuentes están libres y vuelvan a cometer más delitos, si la carpeta de investigación va apuntalada por alfileres se va en el sentido estricto de la ley, pero también se va la justicia para la familia que ha sufrido esta perdida, porque teniendo los datos de prueba no los han integrado”. 

Finalmente, Morales Aguirre dejó entrever que Aldo Adán “N” no actuó solo en este feminicidio, pero las investigaciones  debe realizarlas la FGE.

QUE SE HAGA JUSTICIA

 “Los muertos no pueden pedir justicia, es deber y obligación pedirla de su familia”, aseveró entre lágrimas la señora Silvia Alpuche Denis, madre de la joven Silvia Jazmín víctima de feminicidio en agosto del 2019 en Minatitlán a manos de su ex novio Aldo Adán “N”.

“Soy madre de Silvia Jazmín quien fue cruel, vil, salvajemente asesinada y quemada el 15 de agosto de 2019, era hija única, los tiempos se están agotando y vemos que la tortuga le está ganando al conejo en una carrera. La Fiscalía ha estado muy lenta, muy lenta en los resultados de las pruebas en contra del presunto responsable”. 

Desgraciadamente, dijo, la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija se encuentra sostenida por alfileres, con pegamento y está mal integrada.

Acusó que los encargados de la procuración de justicia no han hecho las investigaciones  necesarias, por lo que su miedo es que este sujeto salga libre.

“Yo quiero justicia, mi hija no se merecía, ¿ya vieron a mi hija?, ustedes no se imaginan lo que me dejaron, sus pies, nada más sus pies, esto no puede, no debe quedar impune”.

En ese sentido, hizo un llamado a Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado a que ponga su mano en el corazón, porque ahora fue su hija, pero en cualquier momento puede ser alguien cercano a cada uno.

Hay que recordar que Silvia Jazmín de 25 años salió de su domicilio ubicado en la colonia Petrolera el 14 de agosto de 2019 para acudir a una cita con su pedicurista, sin embargo su cuerpo fue localizado en un basurero clandestino en la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, mismo que estaba calcinado, con excepción de las piernas.

El presunto feminicida fue identificado como su ex novio Aldo Adán “N” quien se dio a la fuga y fue detenido 11 meses después en la ciudad de Córdoba y trasladado al penal de Coatzacoalcos para su proceso jurídico.