3 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En menores de edad

 

 

 

 

 

 

Uso de tecnología provoca ansiedad

Así como depresión.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El uso de la tecnología repercute principalmente a nivel emocional en menores de edad al desarrollar trastornos de ansiedad e incluso conductas depresivas, señaló el psicólogo José Luis Mayet Segovia.

Afirmó que a esto se le agrega el que los padres de familia no saben cómo manejar esta situación y viven su propio estrés en las clases virtuales en sus domicilios, pues su casa se ha convertido en su salón de clases.

 "Se les hace muy estresante y muy pesado, y yo creo que los padres necesitamos reforzar pero también los padres necesitamos un momento para descansar; porque imagínate ellos estresados, nosotros como padres estresados, a veces no sabemos qué hacer”.

En este sentido recomendó la asesoría psicológica y apoyo de la psicoterapia, para lo cual se aperturaron espacios de terapia en línea gratuita, mediante las plataformas virtuales zoom y meet.

Al momento se contabiliza un promedio de 15 personas que solicitan apoyo psicológico mediante estás vías y resaltó que es necesario crear programas de atención psicológica en línea por parte del Gobierno.

"Es urgente la atención psicológica gratuita a través de los diferentes apoyos gubernamentales e instituciones altruistas".

El psicólogo hizo algunas recomendaciones para la salud mental de la familia: Enfrentarse al contexto familiar para no sobrecargar a los niños y niñas con tareas académicas, mecánicas y repetitivas que les lleven al aburrimiento.

Además explorar otras formas de aprendizaje activo, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico; transmitirles a los niños calma, seguridad, confianza y afecto. También participar con ellos en sus actividades y hacerles sentirse importantes, con atención y cariño; No dejarse llevar por informaciones poco veraces y buscar fuentes fidedignas.

Tomar medidas a tiempo, identificando problemas, sin esperar que la situación se resuelva por si sola, ya que el paso de los días agrava y no mejorará la problemática.

Acudir en línea a profesionales especializados cuando la situación en el hogar pueda ser preocupante y en casos de que los estudiantes con necesidades educativas, consultar a las personas especialistas que llevan el seguimiento y a su profesorado para recibir las indicaciones educativas y psicológicas pertinentes.