17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se ampara expresidente del DIF  de Jamapa

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El expresidente del DIF municipal de Jamapa, Fernando H. T., quien fuera esposo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, interpuso una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión que giró en su contra la Fiscalía Anticorrupción.

Fernando H. T. interpuso la demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en la ciudad de Boca del Río, donde quedó registrada con el número de juicio 595/2020.

Al analizar el acto reclamado por el quejoso, el Juez Cuarto de Distrito concederle la suspensión provisional para evitar que sea privado de su libertad personal hasta en tanto se emita una resolución sobre la suspensión definitiva.

En ese sentido, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito con residencia en Boca del Río exigió a Fernando H. T. una garantía de 2,606.40 pesos para que surta efectos la medida cautelar, para lo cual cuenta con cinco días para depositarlos ante la autoridad judicial a partir de la notificación del acuerdo.

Sin embargo, el Juez Cuarto de Distrito aclaró que la medida cautelar no surtirá efectos en el caso de que el o los delitos por los cuales se giró la orden de aprehensión en contra del expresidente del DIF municipal de Jamapa ameriten prisión preventiva oficiosa.

“En este caso debe entenderse que la medida cautelar únicamente producirá el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar en que sea recluido, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”, determinó el juez federal.

Cabe recordar que se giró orden de aprehensión en contra del expresidente del DIF municipal, del director de Obras Públicas y de la extesorera del ayuntamiento de Jamapa por los probables delitos de peculado, abuso de autoridad y los que les resulten, cumplimentándose las mismas solo en el caso de los dos últimos, ya que Fernando H. T. logró darse a la fuga.