23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ayuntamiento de Coatzacoalcos

 

 

 

 

 

 

Arroja 450 toneladas diarias a basurero clandestino

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

El ayuntamiento de Coatzacoalcos construirá un relleno sanitario antes de que culmine la administración municipal, ante la falta de un espacio para arrojar las 450 toneladas diarias de basura que se generan en el lugar.

El presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo admitió que el basurero será habilitado en el municipio, pues ya se cuentan con el proyecto, el lugar y el monto de la inversión; sin embargo, se negó a proporcionar esa información.

“Tenemos como objetivo, al cierre de mi administración, que es el próximo año, tener una alternativa de este cierre técnico, y ya tener uno para poder disponer de nuestros residuos. Estamos trabajando de manera paralela no es cosa sencilla porque Coatzacoalcos no tiene un espacio que cumpla toda la norma”.

El entrevistado mencionó que en toda la zona sur de Veracruz no existe un relleno sanitario y acusó que en 50 municipios hay basureros clandestinos, incluso en Coatzacoalcos.

Añadió que el relleno sanitario más cercano a Coatzacoalcos se encuentra en otro estado, a unos 150 kilómetros de distancia.

“Pero sí hay ingeniería, es algo que ya hemos platicado con Profepa, para buscar que sí se cumplan todos los requisitos que nos piden y trabajar igualmente, de manera coordinada, con los demás municipios, porque es inaudito que en todo sur de Veracruz no exista un relleno sanitario”.

Carranza Rosaldo reconoció que en este momento el ayuntamiento a su cargo continúa arrojando los desechos al basurero clandestino de Villa Allende, pese a que el pasado 15 de julio, fue clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

Cabe recordar que pobladores de dicha localidad han protestado para exigir la clausura definitiva del basurero ilegal, debido a la contaminación derivada del mal tratamiento de los residuos sólidos.

El Presidente Municipal de Coatzacoalcos justificó que no se ha podido avanzar en el nuevo relleno sanitario, debido a que el tema se ha politizado.