23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Familiares de abogada piden justicia     

 

 

 

 

 

 

AVC

ORIZABA

Esclarecer los hechos, aplicar un castigo ejemplar a los culpables y hacer valer el estado de derecho, demandaron a los gobiernos de Puebla y Veracruz, las hermanas e hija de Edmunda Adela Martínez Velázquez, joven abogada que perdió la vida tras ser linchada en el estado de Puebla

"Es muy lamentable que mi hermana finada (Edmunda Adela) se haya criminalizado por un delito que no ha sido fundamentado. Pedimos que se esclarezca el hecho toda vez que no hay fundamento o prueba alguna que determine que efectivamente el delito por el cual fueron acribillados haya ocurrido porque no existe ningún menor, no existe ninguna denuncia”.

Exponen que fueron violentados los derechos humanos de las víctimas al no iniciárseles un proceso por el supuesto ilícito de sustracción de menor, señalaron en entrevista las hermanas: Cecilia y Abi, de mismos apellidos, así como su hija Erika Martínez Martínez.

Vestidas en color negro y llenas de tristeza, pidieron a los gobernadores de Puebla y Veracruz se agilicen las investigaciones y se detengan a los responsables, toda vez que existen videos en donde se observan las personas que participaron en este doble homicidio.

"Pedimos se limpie el nombre de mi hermana (Edmunda Adela) toda vez que ella era una persona honorable en el medio del litigio y de la abogacía, ella era madre de familia de seis hijos, entre ellos dos menores de edad, nosotros lo que pedimos es justicia hacia ella y que se castigue a los responsables los cuales cómo se menciona ya han sido identificados, que reciban el castigo".

Detallaron que cuando reclamaron el cuerpo ante la Fiscalía de Delitos, las autoridades les dieron a conocer que Edmunda Adela fue linchada por el supuesto ilícito de secuestro, el cual hasta el momento no está acreditado porque no existe constancia en la carpeta de investigación que determine que efectivamente exista una sustracción de un menor raptado o secuestrado.

Añadieron que una vez que pasen su duelo por está perdida tan lamentable, procederán legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables, porqué este tipo de delitos no pueden quedar impunes.

"Presentaremos la denuncia formal cuanto hace al hecho porque aquí no nada más es la violación de los Derechos hacia mí finada hermana sino que también quedan desamparadas dos menores de edad que dependían económicamente de ella, entonces se tiene que resarcir el daño, sabemos que lo económico no nos va a regresar a nuestra hermana pero al final de cuentas se tendrá que promover ante las instancias con todos los procedimientos legales".

Con la finalidad de evitar futuros linchamientos sin prueba o proceso legal de por medio exigirán a las autoridades se aplique la pena máxima en contra de los participantes, pues debe haber un castigo ejemplar para que los pobladores dejen de tomar la justicia por su propia mano y dejen la justicia a las autoridades.

"Es urgente, ya se debe de poner un alto y hasta que no se ejerza la justicia de vida por parte de nuestras autoridades la gente va a seguir tomando lo que es la justicia por sus manos".

En cuanto a la persona que viajaba con la litigante quien también fue asesinada a golpes, las familiares dijeron desconocer su nombre y domicilio, toda vez que fue una persona que se encontró en el camino y quién le pidió un raid.

"Yo solicitó al Gobernador que en esos poblados en donde se inicia la justicia por grupos que se organizan, llegue la seguridad porque si nuestros Gobiernos no hacen nada, la gente va a seguir actuando por su propia mano, y pedimos el esclarecimiento y el castigo máximo para estas personas que ya se han ido identificas y reciban el castigo previo proceso".

Finalmente dijeron que Edmunda Adela Martínez Velázquez partió de la Ciudad de Orizaba con destino a León Guanajuato, pero le gustaba adentrarse a los poblados, situación por la cual fue interceptada hasta terminar sin vida.

"Cuando perdimos contacto con ella el día domingo justamente a las 5 de la tarde dejó de comunicarse con nosotros, la última vez que hablo por teléfono se encontraba perdida no sabía en dónde se encontraba, ella usaba GPS para trasladarse a León y ante la preocupación de no saber nada de ella, mis demás hermanas trataron de investigar más a fondo en redes sociales si alguien había reportado el auxilio de una persona que se encontraba perdida y fue así como nos enteramos e inmediatamente nos trasladamos al Estado de Puebla para los trámites".