23 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cofepris clausura bares y cantinas

 

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Debido a que la Cofrepris se encuentra realizando la clausura de bares y cantinas por supuestamente incumplir con cierto papeleo, el regidor orizabeño Emmanuel Gómez García aseguró que estas acciones se están llevando a cabo con alevosía y ventaja en contra de los propietarios de este giro.

Esto tras sostener una reunión con un grupo de propietarios de estos establecimientos asentados en la Pluviosilla, los cuales expusieron entre otras cosas tienen temor de que sus insumos recientemente adquiridos se echen a perder y continúen registrando pérdidas económicas después de haber permanecido seis meses cerrados.

"Estos operativos los puede realizar la dependencia con base al Reglamento Estatal que existe en materia de salud, sin embargo no se dio conocimiento al ayuntamiento de estas acciones. Si tienen ellos la facultad para poder llegar y en base al reglamento Estatal de Salud hacer sus propios operativos, por supuesto que lo pueden hacer, nosotros al final de cuenta lo único que podemos hacer es coadyuvar en un diálogo con esta Instancia Federal para que trate de ser un poco más flexible y más sobrio con ellos porque la verdad esto se está haciendo con alevosía y ventaja", afirmó.

Recalcó que los visitadores de Cofepris están llegando con un tema de una licencia sanitaria, siendo que es un requisito que la misma secretaría de salud expide y que tarda hasta tres semanas en otorgarlo.

"Son simples papeles, son pretextos para hacer que muchos cierren sus negocios y es frustrante porque si tiene la facultad para hacerlo".

El edil dijo que el ayuntamiento de Orizaba ha impuesto sanciones económicas a cinco negocios que han incumplido con las medidas de sana distancia y algunas otras que marca el propio QR para su operación.

Gómez García admitió que la solución que se les dio a los titulares de los bares, es entablar un diálogo a través de la jurisdicción sanitaria número 7 para que la Cofepris trate de ser más flexible con los comerciantes, sin embargo será necesario que se cumpla con las normas para evitar ser sancionados.