28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Feministas exigen castigo a quien tomo fotos

 

 

 

 

 

 

En probadores de tienda de la plaza Andamar.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

Feministas de la zona conurbada exigieron que se investigue la supuesta toma de fotografías a mujeres en probadores de una tienda departamental de la plaza Andamar de Boca del Río.

A través de un comunicado, Colmena Verde criticó que esa situación ocurriera dentro de un espacio que, como clientas, consideran como “seguro” para mujeres, niñas y adolescentes.

La agrupación feminista manifestó que les alerta sobremanera que se difundan en las redes sociales fotografías que se obtuvieron de manera clandestina y arbitraria.

“Sobre todo porque no ha habido ninguna postura de parte del conglomerado ni se ha aclarado cómo se obtuvieron estas imágenes. Todo esto lo que confirma es que no estamos seguras en ningún espacio.”

Colmena Verde recordó que la Ley Olimpia se aprobó por unanimidad en el estado de Veracruz en el año 2019, por lo que se considera un delito el que se divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda total o parcial, con contenido íntimo, erótico, sexual de manera impresa o digital sin el consentimiento de la víctima o con finalidad de coaccionar a la persona.

Sin embargo, la agrupación feminista advirtió que cada vez es más común la práctica de difundir contenido íntimo de formas no consensuadas en las redes sociales.

“Hay muchos espacios en donde se divulgan ‘packs’, fotografías, videos, incluso robados de las propias páginas de Facebook de las víctimas para ser compartidos en grupos tanto abiertos como cerrados.”

Colmena Verde demandó dar seguimiento a este supuesto caso que ocurrió en el centro comercial Andamar para que no quede en la impunidad.

“No podemos seguir permitiendo que se sigan realizando estas prácticas, exigimos seguimiento y una denuncia para que se sancione a la o a las personas responsables, ya que, en Veracruz, como en la mayoría de las entidades, esto es un delito y se debe castigar con cárcel y multa.”