19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Marinos mercantes anuncian protestas

 

 

 

 

 

 

En 4 puertos.    

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Marinos mercantes anunciaron que se manifestarán afuera de las instalaciones de la aduana marítima de Veracruz para exigir a los senadores de la República que se rechace la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para otorgar facultades a la Secretaría de Marina sobre los puertos y la educación náutica.

Marinos mercantes que se oponen a la militarización de los puertos también se manifestarán en Progreso, Yucatán; Tampico, Tamaulipas, Salina Cruz, Oaxaca.

 Al respecto, el secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, dijo que la manifestación, programada para las 10:00 horas de este martes, se trata de una de las acciones para tratar de impedir que avance la militarización del país, tratando de crear conciencia entre los veracruzanos sobre lo que implica una dictadura militar. l capitán insistió que la iniciativa para militarizar los puertos y la educación náutica es anticonstitucional e inmoral.

“Va a ser un ejercicio poco a poco, la idea es ir sumando y tener otras movilizaciones, no vamos a bloquear ahorita, vamos a invitar a la gente para que entienda el riesgo que es ir vivir bajo una dictadura militar, queremos que la ciudadanía entienda el error que se comete cuando le estamos dando justamente a aquellos que son responsables de que ingresen al país sustancias ilícitas el control administrativo de los puertos”, subrayó.

Por otra parte, Antonio Rodríguez Fritz, comentó que se efectuó el parlamento abierto en el Senado de la República el viernes pasado para discutir la minuta que aprobó la Cámara de Diputados para otorgar facultades a la Secretaría de Marina sobre los puertos y la militarización de la educación náutica.

Sin embargo, Rodríguez Fritz indicó que los representantes de la Secretaría de Marina y senadores que apoyan la militarización de los puertos no demostraron un solo caso de corrupción en la Marina Mercante.

“El único, vamos a decir, argumento que presentan es que les tengamos confianza, que cuando todo sea de la Armada toda va a ser mejor (…) Esa es la única lógica que tienen, cuando todo sea militar va a ser mejor, es justamente lo que se dijo en Brasil antes del golpe de estado, en Bolivia, en Perú, en Chile, en Argentina, en Colombia, es exactamente lo mismo, ‘no se preocupen, con los militares todo va a ser mejor’”, finalizó.