25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Para el 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Se invertirán 589.9 mdp en Laguna Verde

Para mantenimiento y modernización.

FLAVIA MORALES/AVC

XALAPA

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación prevé una inversión de 589.9 millones de pesos para el mantenimiento y la modernización de la central  nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV).

El presupuesto es menor al otorgado en 2020  que fue de más de 900 millones de pesos.

Para el próximo año el proyecto más ambicioso será el Suministro de Equipo Mayor para las Recargas de Combustible y Operación Normal de las Unidades U1&U2 de la CNLV, con 148 millones de pesos.

Este proyecto tiene como objetivo identificar componentes y equipos a ser reemplazados en la Central por motivos como, obsolescencia, mantenimientos correctivos, y cumplimientos regulatorios en el ámbito nuclear para la Central Laguna Verde U1 y U2.

El documento de la Comisión Federal de Electricidad en su plan de inversión del cual se tiene copia detalla que también se invertirán 90. 8 millones de pesos en la Construcción del Centro de Control de Recargas, el cual permitirá la concentración del personal necesario para coadyuvar a las actividades propias de la Recarga del Combustible Nuclear Gastado y Mantenimiento Mayor a la Unidad correspondiente, Paro No Programado, entre lo principal. 

La inversión es parte del  plan de ampliación y modernización de la nucleoeléctrica iniciado desde 2015 y que se proyectó en más de 14 mil millones de pesos y del cual a la fecha se han invertido más de 9 mil millones de pesos. El plan tiene proyectado terminar en el 2023.

Otras acciones de mantenimiento son: Venteo de emergencia rígido del pozo húmedo en ambas unidades de la CNLV con 14.8 millones de pesos, Suministro e Instalación del Sistema Supervisorio de Bombas de Recirculación de Reactor U1 y U2 con 25.8 millones de pesos, Adquisición de Generador Eléctrico para la Máquina Diesel de Emergencia Div. III y Motor de bomba del Sistema LPCS U-1 y U-2 CNLV con 38.9 millones de pesos, entre lo principal.

La Secretaría de Energía autorizó la renovación de la licencia de operación de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1). La licencia otorgada a la CFE cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Tiene una vigencia de 30 años, que abarca del 25 de julio del 2020 hasta el 24 de julio del 2050.