Casas de huéspedes afectan a hoteleros

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian competencia desleal.            

ALEJANDRO ÁVILA/AVC

VERACRUZ

Si bien no han incrementado las casas de huéspedes en la zona conurbada Veracruz –Boca del Río, las ya existentes siguen operando bajo un esquema que afecta a los hoteleros por la competencia desleal que hay.

Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, dijo que a diferencia de los hoteles, estos establecimientos no pagan ningún tipo de impuestos, por lo que su ganancia es neta, situación que les afecta, pues además han ganado adeptos con los turistas.

"La realidad es que normalmente se manejan de una forma si no clandestina, muy precavida, en la cual no andan diciendo a todo el mundo que son Casas de Huéspedes", mencionó.

Caramés Chaparro, aseguró que a estos negocios no les conviene volverse formales, pues comenzarían a pagar impuestos federales, tendrían que cumplir con el reglamento municipal, así como conseguir permisos ante la Secretaría de Turismo de Veracruz e ingresar su aportación al Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje.

"Imagínate un hotel todos los gastos que tenemos, desde el personal, Seguro Social, la luz que es mucho más cara para un comercio que para una casa habitación", remató.