28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian despidos injustificados

 

 

 

 

 

Maestros del Tecnológico de Cosamaloapan.   

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Debido a que 13 profesores fueron despedidos en enero del 2020, del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que los vuelvan a contratar, porque se trató de un acto injustificado.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SITSSEP) del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, José Antonio Arrioja Sánchez, informó que los despidos obedecieron a que los profesores se integraron para conformar esta organización sindical; movimiento que no fue aprobado por el director del Instituto, José Antonio González Rodríguez.

“Hemos sufrido una serie de discriminación hacia nuestra organización sindical por parte de José Antonio el director. Venimos luchando desde julio para que el Instituto nos reconozca como sindicato, y que la secretaría de Educación también nos reconozca” señaló.

Indicó que hace nueve meses, el director del Instituto Tecnológico los despidió sin justificación alguna, por lo que se quedaron sin ingresos para sus familias.

"Actualmente están trece familias sin un sustento, con la llegada del doctor José Antonio González Rodríguez al Instituto Tecnológico despidió a 13 docentes injustificadamente, no es posible que argumente que busca la economía de la institución sacrificando el patrimonio de estas familias y por eso pedimos la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las autoridades educativas” expuso el líder sindical.

Agregó que están adheridos a un Sindicato Nacional que tiene Toma de Nota ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde octubre del 2016, por lo que las autoridades del Instituto Tecnológico de Cosamaloapan deben hacerles valer el derecho a la organización sindical a los 26 miembros.

Finalmente expuso “somos 26 entre docentes y administrativos en el Instituto Tecnológico, no pedimos otra cosa más que trabajar, pero son 13 familias las que se quedaron sin ingresos, porque González Rodríguez los despidió, por eso necesitamos que el gobernador de Veracruz, nos atienda, que conozca lo que ocurre al interior de ese Tecnológico”.