23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SEV requiere mil 700 mdp para cubrir deuda

 

 

 

 

 

 

 

Del seguro institucional a maestros.      

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que se requieren mil 700 millones para cubrir el pago a maestros que reclaman el pago del seguro institucional desde administraciones estatales pasadas.

En entrevista celebrada durante su visita a la escuela primaria FORD 47 de Boca del Río, el funcionario estatal reconoció que hay docentes a quienes se les adeuda el pago del seguro institucional, pero mencionó que se trata de recursos que se robaron en administraciones pasadas.

“Primero que nada quiero ser enfático, esta es una deuda heredada, nosotros somos la administración y la tenemos que absorber, pero estamos hablando que son mil 700 millones de pesos que hacen falta, mil 700 millones de pesos que se robaron administraciones anteriores (…) Ahora llegan los maestros y nos dicen ‘págame mi seguro de vida, tengo cuatro años que no me lo han pagado’, pero es un recurso ejercido”, expresó.

Zenyazen Escobar García rechazó que la administración estatal actual no atienda los reclamos de los maestros que exigen el pago del seguro institucional, pues se han entregado abonos por alrededor de 20 millones de pesos por ese concepto en este año.

Sin embargo, Escobar García aclaró que la Secretaría de Educación de Veracruz no cuenta con los recursos para cubrir esa deuda del seguro institucional.

“No tenemos como tal un presupuesto en el cual podamos decir ‘a ver ahí está este presupuesto para pagar esos mil 700 millones’, eso lo hemos estado platicando con el secretario de Finanzas, el gobernador está muy preocupado por el tema”, agregó.

El titular de la SEV aseguró que hubo sindicatos, como la Sección 56 del CNTE, que interpusieron denuncias por el robo de los recursos del seguro institucional.

Por otra parte, el funcionario estatal pidió al diputado local de Morena, Magdaleno Rosales Torres, que lo denuncie si es que cuenta con las pruebas del supuesto desvío de recursos desde el Congreso local para promover su imagen.

 “Que haga lo correspondiente, si el diputado tiene las pruebas que haga la denuncia y también, pues, bueno, decirle yo me dedico a trabajar y a lo que me corresponde, yo tengo la certeza que él hará lo procedente en su labor legislativa tan brillante que ha tenido en el Congreso”, remató.