20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Marinos mercantes podrían tomar los puertos

 

 

 

 

 

 

 

En caso de que el Senado aprueba su militarización.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Marinos mercantes y pescadores podrían tomar los puertos de México, en caso de que el senado de la República apruebe la propuesta de ley referente a la transformación y reingeniería legal y administrativa en materia de puertos, que permite su “militarización”, señaló el Capitán de la Marina y presidente de la Consultoría de Profesionistas de Marina Mercante y Puertos, AC, Faustino Suárez Rodríguez.

Explicó que esta propuesta de ley presentada por la diputada federal del partido Morena, Juanita Guerra Mena, pone en riesgo la fiscalización de diez mil millones de pesos provenientes de ingresos que generan los puertos de México, además serían militarizadas las escuelas mercantes y dejarían sin decisión a los marinos.

Los puertos de México son: Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan, y Veracruz.

“Si esto pasa en el Senado, nosotros vamos a tomar los puertos, es una decisión tomada, vamos a hacer todo lo necesario para evitar que se militarice el país” afirmó.

Explicó que los puertos de México general al año más de diez mil millones de pesos, y estos recursos, más las inversiones que se hagan, y los gananciales que dejen las aduanas, no podrán ser fiscalizados por ningún mexicano o mexicana.

“Quiere decir que los gananciales de los puertos van a ir a parar a la Armada de México, y ni la Armada de México, ni la secretaría de la Defensa Nacional dan cuentas al estado, siempre que se van a pedir cuentas dicen que es por seguridad nacional no pueden dar esa información, entonces la Marina Mercante, la Educación Náutica no tendría por qué estar militarizada”, dijo.

Suárez Rodríguez anunció que mañana viernes se realizará el parlamento abierto, y las comisiones unidas del senador de la República, negociarán la siguiente semana, para votar esta iniciativa la próxima en el pleno.

“Imagínese si vamos a estar bajo el yugo militar, me voy a tener que cuadrar a cualquier militar que pase y tener que pedirle permiso para salir de mi casa, y ustedes también como periodistas lo van a tener que hacer” expuso.

Recordó que el miércoles acudieron al senado de la República 220 marinos mercantes y pescadores para manifestarse en contra de la propuesta de ley presentada por la diputada federal del partido Morena, Juanita Guerra Mena que propone transferir todas las atribuciones de la Marina Mercante a la secretaría y Armada de México (Semar).

“No estamos de acuerdo que se transfieran esas atribuciones porque somos civiles, tanto los puertos son concesionados por el gobierno federal al mismo estado, este a su vez sesiona a particulares, nada tiene que ver la corrupción que manifiestan en las Aduanas, ya que las Aduanas es otro ente independiente que es el que verifica la salida como entrada de las cargas a los puertos”.