15 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

UV dejará de recibir 30 mdp

 

 

 

 

 

 

Por extinción de fideicomisos.

Se apoyaba a la ciencia y tecnología.     

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El secretario de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Valenzuela González, dio a conocer que la Universidad Veracruzana (UV) dejará de recibir 30 millones de pesos a partir del 2021 con la extinción de fideicomisos mediante los cuales se apoyaba a la ciencia y a la tecnología.

En entrevista, el diputado federal del PAN manifestó que la extinción de fideicomisos que apoyaban a la ciencia y a la tecnología provocará zozobra en investigadores y en estudiantes.

“Lamentablemente se le dio la espalda a los deportistas de alto rendimiento en el país, le dio la espalda a los investigadores de tiempo completo, le dio la espalda a la Universidad Veracruzana que dejará de recibir cerca de 30 millones de pesos por concepto de estos fideicomisos de Conacyt”, subrayó.

El entrevistado advirtió que investigadores de las ciudades de Veracruz y Xalapa, que están becados en el Cinvestav y en el CIDE, corren el riesgo de interrumpir su labor.

El legislador federal criticó que los diputados federales aprobaran la extinción del Fonden, ya que de ahí se apoyaba a damnificados por desastres naturales.

Incluso, el panista advirtió que atletas veracruzanos de alto rendimiento dejarán de recibir las becas mediante las cuales se apoyaban para sus entrenamientos.

Carlos Alberto Valenzuela González refirió que atletas de alto rendimiento originarios de los municipios de Boca del Río y Tlalixcoyan resultarán afectadas por la pérdida de las becas deportivas.

“Lo que debemos de defender es a los deportistas, lo que debemos de defender es al Conacyt, lo que debemos de defender es a la Universidad Veracruzana”, insistió.

Valenzuela González lamentó que el Gobierno Federal y sus diputados federales extinguieran los fideicomisos con el argumento de que se detectaron malos manejos.

Sin embargo, el diputado federal aclaró que no hay pruebas de que los recursos que administraban los fideicomisos se desviaran a otros fines.

“Si hay alguien que le haya metido la mano al cajón, que lo pague, desde luego que no estamos defendiendo a alguien que esté en contra de la ley”, concluyó.