9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona conurbada

 

 

 

 

 

 

Hay un rezago de tres mil expedientes

En las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz, Gustavo Sandoval Arcos, reconoció que el cierre de establecimientos provocó la separación de trabajadores durante la pandemia del COVID-19, aunque dijo desconocer en qué porcentaje aumentó el desempleo.

En entrevista, el abogado comentó que unos patrones acordaron con los trabajadores la modificación de las condiciones laborales para tratar de mantener la plantilla de colaboradores durante la pandemia, lo cual unos aceptaron y otros no por no convenirles.

“Dada la situación económica tan precaria muchos negocios han cerrado, otros han reducido su plantilla de personal y efectivamente sí ha habido muchas separaciones; algunos patrones han podido sostener la situación, han buscado modificar las condiciones de trabajo para efecto de mantener la plantilla laboral y en estos casos algunos trabajadores no han aceptado, han preferido retirarse, otros sí han aceptado”, expuso.

Por otra parte, Gustavo Sandoval estimó que hay un rezago de tres mil expedientes pendientes de resolución en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la zona conurbada.

Sin embargo, Sandoval Arcos refirió que el personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje supuestamente avanzó en la revisión de los expedientes pendientes de resolución durante el tiempo que no se brindó atención al público.

El presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Veracruz atribuyó el rezago de expedientes a prácticas de patrones y de trabajadores que prefieren alargar los juicios.

“Influyen muchos factores en el tema del rezago, no nada más es culpa de la autoridad, honestamente las autoridades de las juntas hacen lo humanamente posible, pero realmente todos somos en parte culpables”, agregó.

En cuanto a la reanudación de actividades en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el abogado laboralista precisó que las dependencias trabajan por citas con la finalidad de evitar aglomeraciones que provoquen contagios del coronavirus.

Finalmente, Gustavo Sandoval descartó que el sistema electrónico resulte la solución en la justicia laboral para abatir el rezago y resolver las demandas, principalmente por las actuaciones y presentación de pruebas documentales.