9 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden recertificación del HAEV

 

 

 

 

 

 

Para tratar el cáncer de mama.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Bety Cruz Solórzano, pidió a la Secretaría de Salud que implemente las acciones necesarias para que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) obtenga la recertificación en cáncer de mama, ya que su pérdida provocó la detención de tratamientos y cirugías para esa enfermedad.

En entrevista, la representante de MUAC recordó que el HAEV perdió la certificación para el cáncer de mama hace aproximadamente año y medio por incumplimiento de normas y lineamientos, sin que haya esfuerzos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado obtener la recertificación.

“Es algo muy importante que el Hospital General de Veracruz vuelva a tener la certificación que tuvo, le pedimos al Sector Salud, a las autoridades que por favor hagan todo lo posible porque el Hospital General de Veracruz vuelva a tener la certificación en cáncer de mama, es muy importante, es urgente”, subrayó.

Bety Cruz Solórzano refirió que entre las cirugías que se detuvieron por la pérdida de la certificación en cáncer de mama en el HAEV están el retiro de ganglios, las mastectomías, entre otras.

Cruz Solórzano dijo que las mujeres con cáncer de mama han recurrido a los hospitales privados para tratarse la enfermedad con la finalidad de impedir su avance y sus complicaciones.

“El no realizarse una cirugía de mama, el retirar el tumor, implica un riesgo mayor para la mujer, porque ahí está, empieza a crecer el tumor, empieza a afectar otros órganos, entonces urge”, insistió.

Por otra parte, la presidenta de MUAC anunció el inicio de una campaña que se organizó con Vera Té para la venta de una tisana que permitirá recaudar fondos para proporcionar mastografías y ultrasonidos para una detección oportuna del cáncer de mama.

Por último, la entrevistada comentó que la tisana podrá adquirirse en Vera Té y en el Gran Café de La Parroquia, teniéndose como meta inicial la venta de 100 paquetes.