28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz Puerto

 

 

 

 

 

 

Bajan servicios funerarios por COVID-19

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Los servicios funerarios por defunciones de COVID-19 en la ciudad de Veracruz registraron una disminución de entre el 30 y 40 por ciento en la primera quincena de septiembre en comparación con los meses críticos de la emergencia sanitaria.

Al respecto, Jacqueline Rivera Durán, directora de una agencia funeraria de la ciudad de Veracruz, indicó que la carga de trabajo por los decesos de pacientes con COVID-19 se aligeró en los primeros quince días del mes.

Sin embargo, la directiva de la agencia funeraria aclaró que se observó un ligero aumento de decesos en los tres días recientes, pero porque se contabilizaron casos no COVID-19.

“Lo que fue la primera quincena del mes de septiembre sí vimos una disminución de fallecimientos por COVID-19, pero esta semana de dos días a la fecha sí se ha visto un pequeño incremento en las defunciones, siendo COVID o no COVID, nosotros hemos tenido trabajo de varias enfermedades, afortunadamente podemos decir que estamos estables, disminuyó un 30, 40 por ciento”, puntualizó.

La entrevistada aseguró que el personal de la agencia funeraria mantiene los protocolos de protección personal cuando maneja cadáveres de quienes fallecieron por el coronavirus.

Además, Jacqueline Rivera Durán precisó que la Secretaría de Salud federal permite a las agencias funerarias que se cremen o se inhumen los restos de las personas que fallecieron por el COVID-19.

Rivera Durán señaló que hay deudos piensan que se está en el semáforo verde, por lo que se les concientiza sobre el uso del cubrebocas y que mantengan la sana distancia durante las velaciones en las capillas ardientes para evitar que se registren contagios nuevos de coronavirus.

“Se siguen aplicando los protocolos porque todavía seguimos en este semáforo, estamos latentes, recordemos que ahorita viene la época de influenza, entonces pues nosotros tenemos que salvaguardar todas estas situaciones y seguir manejando el protocolo de los lineamientos en el manejo de cadáveres, seguimos con la sana distancia, el trabajar al 50 por ciento en cuanto a capacidad en salas de velación, el cubrebocas muy importante", concluyó.