29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En el río Blanco

 

 

 

 

 

 

Hallan 74 toneladas de basura: Sedema

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), para que sea investigada la contaminación del río Blanco donde fueron encontradas toneladas de basura.

De acuerdo con la titular de Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, la dependencia estatal coadyuva en la limpieza y saneamiento del afluente, mismo que nace en el municipio de Acultzingo y recorre 3 mil 130 kilómetros, atravesando 37 municipios de la entidad.

“Ya hicimos el requerimiento al procurador de medio ambiente (Sergio Rodríguez Cortés) para que proceda a hacer la investigación que permita a esclarecer de dónde proviene este tema”.

La funcionaria estatal mencionó que se ha trabajado desde hace dos semanas en el río, a la altura del municipio de Ignacio de la Llave, donde se han contabilizado 74 toneladas de palizada y dos de residuos sólidos, sobre todo de botellas de plástico.

Consideró que la contaminación podría derivarse de la tala clandestina o un deslizamiento en la zona mencionada.

“20 por ciento de basura y la mayor partes es palizada (valla hecha de estacas o palos). Lo que nos llama la atención son los tipos de árboles que están llegando, es increíble”.

Hasta el momento se logrado limpiar el 60 por ciento de la parte afectada, unos 335 metros lineales del río Blanco.

“Creo que llevamos un buen ritmo, esperamos lograr terminar los trabajos en semana y media. Continúa la limpieza”, agregó María del Rocío Pérez.