27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se avecina crisis alimentaria en el país: UGOCP

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El secretario general de la Unión General de Organizaciones Campesinas y Populares (UGOCP), Miguel Ángel Castro Cosío, aseguró que se prevé mayor pobreza y una fuerte crisis alimentaria en el país y en Veracruz debido a las malas decisiones por retirar los subsidios al campo.

Puntualizó que en el tema pesquero, habrá muchos barcos que no van a salir a pescar debido a que no contarán con el subsidio del diesel marino, lo que traerá consigo una reducción en el sector primario de un 50 por ciento.

"Mientras no haya recursos para operar y no haya estímulo para la producción, va a bajar la producción de maíz, de trigo, de naranja, de pesca. Muchos pescadores se va a reducir la producción no podría decirte exactamente qué tanto, pero sí va a ser más del 50 por ciento de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola en el país se va a ver afectada", dijo.

Afirmó que por ello traerá consigo un encarecimiento de los precios y la pérdida del poder adquisitivo que ya se comienza a reflejar en cada familia ante la recesión que ya existe en Veracruz y que pasando la Pandemia se podrá verificar la afectación que se tiene.

Castro Cosío lamentó el retroceso en materia de libertad de expresión ante un Gobierno "represor", ya que ahora los campesinos y no pueden manifestarse para solicitar apoyos para el campo.

"Es muy grande el retroceso que hemos dado como sociedad; habíamos avanzado en pluralidad, respeto, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y propaganda, a la libertad de organización y ahora lo hemos perdido porque el gobierno utiliza como catecismo todos los días, en contra de las organizaciones sociales, en contra de los productores".

Esto durante su visita a la Ciudad de Orizaba, como de la Sierra de Zongolica y Huatusco en donde sostuvo reuniones con productores de café.