19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

TSJ supervisa construcción de ciudades judiciales

 

 

 

 

 

 

Para determinar si se continúan las obras.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, dio a conocer que se supervisa la construcción de cuatro Ciudades Judiciales en los distritos de Veracruz, Tuxpan y Papantla para determinar si se continúa o no con los trabajos.

La presidenta del Consejo de la Judicatura dijo que dos de los cuatro recintos judiciales se construyen en el distrito de Veracruz.

La magistrada comentó que como titular del Poder Judicial debe supervisar que las construcciones sean las adecuadas.

“Considero que es un tema que debemos analizar con mucho cuidado, están siguiéndose unas cuatro construcciones, pero están en supervisión constante, vamos a checar cuál sería pues, a cómo van aterrizar esas construcciones, estamos haciendo la supervisión que corresponda para poder estar en condición si continuar o no continuar”, expresó.

Por otra parte, Sofía Martínez Huerta indicó que los órganos jurisdiccionales serán los que resuelvan la polémica que se generó con el nombramiento de seis magistrados por parte del Congreso del Estado y los amparos que interpusieron magistrados que se negaron a su remoción.

Martínez Huerta se negó a abundar más en el tema del nombramiento de los seis magistrados, incluso si existe una acción de inconstitucionalidad en contra del nombramiento de los seis magistrados.

“Yo considero que ese es un tema que ya está bastante trillado, tienen que estar al pendiente de las resoluciones judiciales generales para en el momento que se dicte algo cualquiera de las supuestamente autoridades responsables, pues tendrán que cumplir”, agregó.

En cuanto a la queja del gobernador sobre jueces que supuestamente liberan a delincuentes, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia recordó que los jueces cuentan con autonomía procesal, por lo que dictan sus sentencias conforme a las pruebas que aporten las partes involucradas.

Por último, la presidenta del Consejo de la Judicatura aseguró que se programaron visitas a jueces para conocer sus criterios, además de que se preparan cursos donde participen fiscales, elementos de Seguridad y jueces penales con la finalidad de que se apliquen los criterios conforme a Derecho.