27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Enferman de Covid 15 empleados municipales

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, dio a conocer que la cifra de empleados municipales contagiados por Covid-19 ha subido a 15, de los cuales dos policías municipales fallecieron, mientras que los demás fueron ambulatorios, entre los que destacan el Director de Obras Públicas y de otros departamentos.

Así mismo dijo que ningún trabajador del Departamento de Limpia Pública se ha contagiado de este virus, a pesar de que realizan un fuerte trabajo para mantener limpia la ciudad.

En cuanto a los resultados de la auditoría que realiza el departamento de Contraloría Municipal, sobre el desempeño del director de Servicios Municipales, Arturo Rodríguez Durón, Rojí López aseguró que no existe ningún daño patrimonial, solo inconsistencias en cuanto a lo administrativo.

"No hay un daño patrimonial es un tema administrativo, un tema en donde faltaron algunas cuestiones de la contratación, de algunos mantenimientos de la ciudad; sin embargo, no hay un tema de desvío recursos ni nada de eso, ahí están invertidos los dineros y es simplemente el tema administrativo".

Aseguró que todo se ha hecho bajo licitaciones, y aunque no hubo una licitación para la construcción de las casas donadas, esto beneficio al ayuntamiento debido a que salieron a un costo menor.

En otros temas el alcalde afirmó que debido a trámites burocráticos como por temas de construcción, el INAH se encuentra frenando la licencia para la rehabilitación del ex convento de San José con recursos por el orden de los 20 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Cultura Federal.

"Estamos todos los días trabajando con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para acabar con los trámites pero ahí vamos, espero que dé tiempo, si no sería muy mal, muy feo de que no se llegara a concluir ese trámite y se bajará antes los cerca de 20 millones de pesos que nos está dando la Secretaría de Cultura Federal".

Lo anterior durante el arranque de la Jornada por la Salud y la Vida implementada por el Gobierno Municipal en la cual se estará realizando la recolección de cacharros, y en donde estarán participando los más de 200 trabajadores del departamento de Limpia Pública en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7 a través del Programa de Vectores.

Dicho programa tiene el propósito de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti en esta temporada de lluvia, ya que el año pasado (2019), la ciudad de Orizaba registró altos número de casos de dengue.

Cabe señalar que durante la última acción de descacharrización, el ayuntamiento orizabeño logró recolectar más de 600 toneladas de estos productos inservibles pero que pueden ser factores para acumular el agua y se desarrolle el mosco transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika.