27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Riesgo de contagio en juzgados: Colegio de Abogados

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Los cinco juzgados asentados en el distrito judicial XV no cuentan con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19 y ponen en riesgo a los litigantes, afirmaron integrantes del Colegio de Abogados de las Altas Montañas.

Por ello solicitan una reunión con los jueces y fiscales de cada de estos centros de impartición de justicia, con la finalidad de llegar a un acuerdo para que tanto los trabajadores como litigantes y justiciables garanticen su estado de salud.

A nivel estatal fallecieron 55 abogados por Covid-19, de los cuales cinco corresponden a la zona centro, además de que decenas se contagiaron del virus, por lo que están dispuestos a aportar soluciones para un mejor desempeño de los juzgados.

"Los espacios en los juzgados no son los mejores, principalmente en el sexto y octavo, son lugares muy pequeños y un juzgado es un centro de atención de movilidad de abogados, y no sólo son de Orizaba, sino que vienen de Córdoba, Nogales, Río Blanco, Puebla y otros lugares, es por eso que estamos reunidos como colegio porque queremos proporcionar elementos de solución, somos conciliadores, somos abogados y tenemos que buscar soluciones".

Afirmaron que durante este regreso de labores de los juzgados, hay filas muy largas y desafortunadamente no hay las medidas suficientes necesarias para que puedan trabajar.

"Todos estamos en riesgo sin embargo parte de las medidas que pretendemos fortalecer las que se están impartiendo por parte del Tribunal y de sus lados y nosotros como asociación y en lo personal de cada uno de los abogados debemos de tomar".

Detallaron que estás largas filas principalmente se presentan en la presentación de escritos de promociones.

"Ese es el problema en el primer día para comenzar el día 17 encontramos muchos colegas que se encontraban fuera del Juzgado haciendo fila para poder acceder la mayoría".

Detallaron que esta reunión con los Jueces y Fiscales tiene como principal propósito el fortalecer todas las actividades y que se les permita facilitar su trabajo, además de ampliar el horario de la consulta de expedientes y ampliar las mesas para la recepción de documentos en principio.

Finalmente dijeron que la Organización de Abogados en el Estado, ya registra un total de 55 litigantes fallecidos por Covid-19, de los cuales cinco son de la región centro del Estado, por ello la preocupación de que se garanticen las medidas sanitarias.

Es de mencionar que el Distrito Judicial XV de Orizaba está confirmado por Cinco Juzgados Civiles que atiende a 17 municipios y a casi un millón de justiciables: el Juzgado Segundo de Primera Instancia; Juzgado Cuarto de Primera Instancia; Sexto Juzgado de lo Familiar; Octavo Juzgado Especializado en lo Familiar y el Micro Regional de Nogales.

En dicha reunión estuvo presente: Silverio Gasca Vázquez, Presidente del Colegio de Abogados; Eduardo Palma Martínez Abogado; José Antonio Aguilar Herrera, integrante del Colegio de Abogados Altas Montañas; Juan Oropeza Flores Secretario del Colegio de Abogados Altas Montañas y Maribel Sánchez Villalvazo Tesorera del Colegio.