Continúan en ascenso los ríos Jamapa y Cotaxtla

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el ascenso de los niveles de los ríos Jamapa y Cotaxtla como consecuencia de las lluvias registradas en la zona montañosa central en los días recientes.

De acuerdo con el reporte de la Conagua de las 09:00 horas del viernes, el río Jamapa registró una escala de 4.04 metros a la altura de la estación hidrométrica de El Tejar, lo cual representó 2.66 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Sin embargo, el río Jamapa incrementó su nivel en 87 centímetros para las 13:00 horas, por lo que se ubicó a 1.79 por debajo de su NAMO.

En tanto que a las 09:00 horas, el río Cotaxtla registró una escala de 3.22 metros a la altura de la estación hidrométrica de Paso del Toro, lo cual representó 2.93 metros por debajo de su NAMO.

No obstante, el río Cotaxtla incrementó su nivel en 1.24 metros para las 13:00 horas, por lo que se ubicó a 1.69 metros por debajo de su NAMO.

El organismo aclaró que se prevé que los ríos Jamapa y Cotaxtla continúen en ascenso en las próximas horas.

En ese sentido, la Conagua recomendó extremar precauciones a las comunidades ribereñas asentadas en las márgenes de los ríos Jamapa y Cotaxtla, principalmente en los municipios de Medellín de Bravo y Boca del Río.