6 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona centro

 

 

 

 

 

 

Caos en la apertura de Juzgados

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Larga fila de abogados y ciudadanos se formaron en la entrada de los juzgados en el primer día de su reapertura, debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar al máximo el contagio de Covid-19 en el interior.

Con filtros sanitarios de toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, después de seis meses de permanecer cerrados, a partir de este jueves estas oficinas aperturaron, sin embargo para ingresar hay que esperar a que salga la persona que entró primero.

El integrante del Colegio de Abogados de Orizaba Veracruz Altas Montañas, AC, Juan Oropeza Flores, manifestó que estos centros de procuración de justicia permanecieron más de seis meses cerrados, por lo que el rezago es considerable, además de que no trabajan como debería de ser.

En primer lugar explicó que los filtros sanitarios los instalaron los juzgados, pero no el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), las personas son atendidas en la parte exterior, formándose largas filas en la calle de abogados que buscaban ingresar para checar expedientes.

Señaló que además cada abogado debe hacer cita previa para checar expedientes y si no tiene cita, no puede ingresar para checarlos.

"De verdad que es un caos porque si una persona va a ingresar a presentar un escrito hasta que se salga esa persona puede ingresar la otra persona y lógicamente se hace un caos,".

"En el Juzgado Octavo prácticamente te atienden de a un metro de distancia porque ahí tienes que estarte estirando para que te puedan agarrar tu promoción y te la puedan recibir.

“Realmente es un caos pero bueno vamos a darle el beneficio de la duda con la intención de que si es el primer día, vamos a esperar para mañana o el lunes pero realmente es un caos porque no estás ingresando".

Detalló que en cada uno de los Juzgados existe un rezago de un 30 a 40 por ciento, por lo que espera que los Jueces se pongan a trabajar y resuelvan asuntos, acuerdos y sentencias.

Oropeza Flores recordó que en la zona existen un aproximado de 800 a mil abogados, de los cuáles el Colegio agrupa alrededor de 250 abogados titulados, los cuales tienen hasta 15 casos que deben ser checados en los juzgados.