7 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores de Tamsa exigen autonomía sindical

 

 

 

 

 

 

 

 

Se manifestaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.             

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Trabajadores despedidos por Tenaris Tamsa se manifestaron afuera de las oficinas de la Junta Especial número 45 Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en la ciudad de Veracruz, para exigir un alto a la injerencia de la compañía tubera en el Sindicato Nacional "Unidad y Progreso" (SNUP).

Según los manifestantes, Tenaris Tamsa despidió injustificadamente a más de mil trabajadores desde que Cándido Canseco asumió la secretaría general del SNUP, por lo presumen que la compañía se adueñó de la organización sindical.

Al respecto, el secretario de Conflictos y Oficial Mayor del SNUP, Alfredo Morales Cobos, señaló que Tenaris Tamsa ha tenido injerencia en el sindicato desde el año 2012, cuando lo dirigía Pascual Lagunes Ochoa.

“Es una intromisión muy grande a la autonomía sindical, a la libertad sindical, no es posible que haya compañeros despedidos desde el 2012, 2013, 2014, hayan perdido su trabajo por intromisión de la empresa a la autonomía sindical”, expresó.

Morales Cobos acusó que Cándido Canseco se alió con Tenaris Tamsa para “vender a los trabajadores”, por lo que quien no esté de acuerdo con él es despedido en acuerdo con la compañía tubera.

El secretario de Conflictos y Oficial Mayor del SNUP comentó que se busca la unión con trabajadores despedidos que no simpatizan con Cándido Canseco para que se respeten sus derechos.

 “¿Qué es lo que queremos? Que la autoridad tome en consideración que debe respetarse el derecho del trabajador, el derecho a trabajar, es lo que estamos peleando, estamos buscando la unidad de todos los colores de todos los trabajadores para que se respete este derecho”, insistió.

Incluso, el ex secretario general del SNUP, Pascual Lagunes Ochoa, se hizo presente en la manifestación para señalar que el director general de Tenaris Tamsa, Sergio de la Maza Jiménez, se entrometió en la organización sindical a pesar de que lo tiene prohibido por la ley laboral.

“Este desgraciado patrón no solo se entromete, se adueñó del sindicato”, remató.