29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pescadores de Alvarado inician paro indefinido

 

 

 

 

 

 

 

Por falta de subsidio para el diésel.       

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Pescadores del municipio de Alvarado iniciaron un paro indefinido de actividades porque carecen de un diésel competitivo para la pesca, además de que el Gobierno Federal les retiro el subsidio para la compra de combustible.

Al respecto, la secretaria de Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, confirmó que los barcos camaroneros y atuneros de ese municipio y demás del Golfo de México no saldrán a pescar a partir del término de la veda, porque carecen de condiciones económicas para realizar la actividad.

La representante del sector pesquero estimó que unos 500 barcos serán los que paren actividades en el Golfo de México y el Mar Caribe a partir del 16 de septiembre.

“Hoy tenemos en Alvarado 18 barcos camaroneros que no saldremos a pescar como lo marca el Diario Oficial el día 16 de septiembre, estamos regidos por la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, estamos unidos todo el Golfo de México y el Mar Caribe, más de 500 familias se quedarán sin empleo, sin el sustento familiar, alrededor de 500 barcos”, expuso.

Lizzette Álvarez refirió que los pescadores de Estados Unidos adquieren el diésel a 7.50 pesos, mientras que los mexicanos lo compran a 21 pesos, por lo que los nacionales se encuentran en desventaja competitiva.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, indicó que el paro de labores será indefinido hasta que haya una respuesta por parte de las autoridades federales.

El líder pesquero comentó que el Gobierno Federal entregó un apoyo de 7,200 pesos a pescadores, pero aclaró que fue de tipo social, no para subsidiar el diésel.

“La inconformidad es que el gobierno participe con nosotros y que el diésel tenga un precio competitivo para poder desarrollar nuestras actividades pesqueras, porque verdaderamente como está el precio del camarón, como está la pesca, no sabemos si nos irá bien o nos irá mal”, remató.