26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inseguridad afecta a maestros de la zona norte

 

 

 

 

 

 

 

MISAEL OLMEDO/AVC

POZA RICA

Secuestros, asaltos y extorsión son algunos de los delitos que afectan a los maestros de la zona norte de Veracruz, principalmente a profesores de zonas rurales pero también de algunas zonas urbanas como el puerto de Tuxpan, aunque han pedido sus cambios de zona la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha atendido la petición, indicó el Secretario General del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (Siatem), Alejandro Cucurachi Durán.

Aunque la inseguridad es una problemática general consideran que los maestros están expuestos porque fácilmente se puede tener acceso a información sobre sus salarios y prestaciones.

De manera general dijo que es una problemática en Veracruz y en el caso de esta zona norte de la entidad se tienen reportes de casos en la Sierra de Huayacocotla, en el Totonacapan y en el puerto de Tuxpan.

En muchos de los casos los delincuentes conocen en dónde trabajan los profesores y tiene estudiadas sus rutinas, conocen los caminos por donde deben atravesar para llegar a las comunidades en donde están asignados.

Aunque en los últimos meses la pandemia del coronavirus obligó a las clases en distancia esto no ha frenado a los delincuentes que cometen extorsión telefónica a los trabajadores de la educación.