4 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la Riviera Veracruzana

 

 

 

 

 

 

Se declarará ANP a la laguna La Pichancha

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que se iniciará un proyecto para que la laguna La Pichancha, ubicada dentro del desarrollo residencial Mandara, sea declarada como un área natural protegida, ya que representa un sitio que alberga especies representativas de la región.

El funcionario estatal reconoció que la laguna La Pichancha padece la presión de los desarrollos inmobiliarios que se construyeron en la Riviera Veracruzana, por lo que se elaborará un proyecto para su protección y conservación.

El entrevistado refirió que el cuerpo de agua abarca 16 hectáreas, pero además el proyecto deberá contar con un área de amortiguamiento.

“Queremos hacer un área natural protegida en ese lugar, específicamente La Pichancha, porque es un reducto, el cuerpo de agua son 16 hectáreas, sin embargo, no nada más debe ser el cuerpo de agua, debe ser un área de amortiguamiento alrededor de la laguna (…) Hay una presión muy fuerte sobre esa zona porque toda la zona residencial de la Riviera Veracruzana ha ejercido una presión fuerte sobre especies que viven ahí”, expuso.

Sergio Rodríguez Cortés recordó que la PMA intervino el desarrollo residencial Mandara por un año por solicitud de residentes del Fraccionamiento Lomas Residencial, quienes pidieron que se protegiera a la laguna.

Rodríguez Cortés comentó que se clausuró el desarrollo residencial, por lo que se pararon los trabajos de construcción.

“Nosotros clausuramos el desarrollo prácticamente un año, cuando llegamos a la procuraduría había ciudadanos del Fraccionamiento Lomas Residencial que reportó este cuerpo de agua, acudimos, efectivamente pudimos ubicar la laguna, se denomina La Pichancha y tuvimos una fase de intervención, donde ajustamos a la empresa para que firmara el proyecto de preservación”, agregó.

Sin embargo, el procurador del Medio Ambiente dijo que los responsables del desarrollo residencial se comprometieron a proteger la laguna e incluso aportarán los recursos para que se elabore el proyecto para que se le declare como área natural protegida.

“Este desarrollo Mandara firmó con la autoridad del estado un convenio para pagar el proyecto de área natural protegida, con todo el estudio técnico que se requiere, todo ese año trabajamos con organizaciones ambientales locales para publicar una guía de campo”, remató.