2 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Alvarado

 

 

 

 

 

 

 

Flota pesquera iniciará paro

Por cancelación de subsidio para combustible.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Las flotas camaronera y atunera y pescadores ribereños del estado de Veracruz iniciarán un paro indefinido de labores a partir del 15 de septiembre próximo con la finalidad de exigir al gobierno federal que se restituyan los subsidios para la compra de combustible para beneficio del sector.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, dijo que el paro es una convocatoria nacional, por lo que las flotas camaronera y atunera permanecerán atracadas tanto en el Golfo de México y la costa del Pacífico porque resulta incosteable su operación debido al precio del combustible, el cual oscila en los 20 pesos.

El líder pesquero estimó que la operación de una embarcación camaronera requiere una inversión de entre 700 mil y 900 mil pesos mensuales, con los cuales no cuentan para salir a la mar.

“Ya es una determinación que se tomó a nivel nacional Pacífico-Golfo, que no va a salir ningún barco a pescar el día 15 que se levanta la veda en el Golfo de México y no saldrá ningún barco a pescar el día 26 que se levanta la veda en el Pacífico, debido a la negativa de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos está negando el subsidio de combustible, sin ese apoyo nuestras empresas verdaderamente están tronadas”, subrayó.

Jaime Santiago Rojas advirtió que el Gobierno Federal acabará con la industria pesquera no solo de Veracruz sino del país con el retiro de los subsidios para el combustible y al mantener su precio alto.

Santiago Rojas estimó que 500 barcos pesqueros de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se mantendrán atracados a partir de que se levante la veda del camarón el 15 de septiembre próximo.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado consideró que el paro indefinido de labores afectará a unas 15 mil familias del Golfo de México que dependen de la captura de especies marinas.

“Gente desempleada porque al parar los barcos nosotros nos damos por quebrados (…) No tenemos suficiente capital para nosotros avituallar un barco, el avituallamiento de un barco para 30 días oscila entre 700 y 900 mil pesos y no contamos con ese capital, el subsidio nos alivianaba porque nos daba tres o cuatro pesos por litro, hoy todo eso se perdió”, insistió.

El entrevistado recordó que la actividad productiva del camarón resulta la más importante del Golfo de México, economía de la cual depende la ciudad de Alvarado.

“Si los barcos se quedan parados estamos bien jodidos”, aseveró el líder pesquero, quien lamentó que las autoridades estatales no muestren interés en la actividad pesquera como sí lo están haciendo otros gobernadores.

Además, Jaime Santiago Rojas criticó que el programa del Bienpesca entrega 7,200 pesos anuales a los pescadores, pero aclaró que esa cantidad resulta insuficiente para quienes se dediquen a esa actividad.

“El Bienpesca no fue un apoyo al sector pesquero, fue un programa social que lo destinó la Secretaría del Bienestar, no lo destinó la Conapesca, fue un apoyo que le dieron a todo mundo, todo mundo lo cobró; el apoyo para pescadores debe ser etiquetado para pescadores, no un apoyo para todos, que no digan mentiras, el apoyo pesquero viene registrado por Conapesca”, finalizó.