2 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz

 

 

 

 

 

 

Alumno se conecta al internet del zócalo

Para tomar clases.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La falta de internet en hogares veracruzanos dificulta que alumnos de la educación básica logren conectarse a las videoconferencias que encabezan sus profesores e incluso obstaculiza que busquen información en la red informática mundial.

Este tipo de situaciones se pensaría que son cotidianas en las zonas rurales donde se carece de la cobertura del Internet, pero también ocurren en las ciudades, como Veracruz.

Un ejemplo de ello lo representa José Gabriel, un alumno de sexto grado de la escuela primaria vespertina “Elena V. del Toro” de la ciudad de Veracruz, quien, a partir del cambio que hubo en la educación del sistema presencial al virtual, acude los días de clase al zócalo para tratar de conectarse a la red y estar en comunicación con su profesora.

Ahí, el menor de 12 años de edad, sentado en una silla de plástico, sin más respaldo para escribir que sus piernas, intenta conectarse al wifi gratuito que ofrece el ayuntamiento de Veracruz o la señal de los establecimientos que se encuentran alrededor para estar en comunicación con la maestra o para buscar información en la red informática.

José Gabriel sale de su casa alrededor de las ocho de la mañana para acompañar a sus padres Jessica Aurora Gómez, quien es comerciante, y Félix González Morales, quien es bolero, y no regresa sino hasta como a las diez de la noche, pero aprovecha las horas de la mañana para cumplir con la tarea y estar al pendiente a partir de las dos de la tarde para las clases virtuales.

Don Félix reconoce que el cambio del sistema presencial al virtual en la educación es incluso “un poco difícil” para él al momento de manejar el dispositivo móvil.

“Se va la señal, hay que volverse a meter, no le entiende todavía bien al sistema (…) Es un poquito difícil para nosotros los padres, apuradamente sabemos mover el teléfono, pero meternos a ver una videollamada o meternos a alguna página equis ya es un poquito difícil, como ahorita que se nos iba la señal y para mí fue un problema volverme a reconectar”, contó.

No obstante, González Morales confió en que su hijo, su esposa y él se adapten poco a poco a las clases virtuales -que durarán hasta que haya condiciones epidemiológicas para retornar a las aulas-.

El veracruzano resaltó que afortunadamente su teléfono sirvió para las clases virtuales que recibe su hijo, a diferencia del de su esposa que no resultó compatible para las videoconferencias, por lo que no tuvo que comprar un dispositivo para el inicio del ciclo escolar.

Don Félix dijo que sería una buena opción que establecimientos de la zona del zócalo invitaran a los alumnos que no cuentan con acceso a internet a conectarse a sus redes para las clases virtuales y la búsqueda de información para cumplir con las tareas.

“Hay mucha gente que no tiene internet, que no tiene teléfono para poderse conectar y la verdad si un negocio dice ‘a tal hora vamos a dedicarle a los niños que no tengan internet’, sería una buena opción”, finalizó.