17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Producción de maíz está estancada

 

 

 

 

 

 

Por la falta de apoyos al sector.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Unión Agrícola Nacional de Productores de Maíz del estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, dijo que la producción de la gramínea se encuentra estancada en el país debido a la reducción presupuestal, la desaparición de programas y la falta de apoyos para el sector y, por el contrario, aumentaron las importaciones.

“No hemos logrado incrementar la producción de maíz y sí las importaciones, que era una de las grandes promesas del presidente, que era que íbamos a sustituir las importaciones produciendo maíz en México y lamentablemente por la falta de infraestructura, la falta de equipamiento, la falta de los estímulos que nos permitan tener acceso a los seguros agrícolas como de precios, prácticamente estamos detenidos”, apuntó.

José Ángel Contreras Carrera señaló que las autoridades del sector agropecuario apoyan más a los campesinos que siembran para su autoconsumo, pero no a aquellos que producen para satisfacer las necesidades de la población.

Además, Contreras Carrera recordó que las autoridades federales actuales cancelaron los incentivos para los productores, los programas de concurrencia, la prima del seguro agrícola, los proyectos de infraestructura para el acopio y secado, para el fomento a la productividad, entre otros.

En ese sentido, el presidente de la Unión Agrícola Nacional de Productores de Maíz de Veracruz dijo que se iniciarán pláticas con los diputados federales del estado para que pugnen por un aumento al presupuesto del sector agropecuario para el 2021.

 “Estamos en una etapa donde queremos alzar la voz e invitar a los legisladores federales por Veracruz a que aprueben un presupuesto, analicen, discutan y aprueben un presupuesto digno para el sector porque hemos tenido una disminución desde la llegada de esta administración del 40 por ciento en el presupuesto, eso ha sido devastador para el sector económico del sector agropecuario”, concluyó.