ALEJANDRO ÁVILA/AVC
VERACRUZ
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que el Ayuntamiento a su cargo está analizando la reapertura de parques y unidades deportivas que pertenecen al municipio, se estima, dependiendo de las circunstancias, que se puedan abrir a mediados del mes de septiembre.
El panista apuntó que es algo que se tiene que hacer tarde o temprano, e incluso ya lo hicieron otros Estados, por lo que se encuentran elaborando reglamentos puntuales a seguir, en caso de tener luz verde para volver a abrir estos espacios públicos.
"Dependiendo el semáforo, es lo que estamos más o menos analizando, dependiendo como vaya avanzando, hay otros lugares que ya lo han hecho, la Ciudad de México por ejemplo, tiene parques al 40 por ciento, Querétaro igual, otros Estados, me parece que en la misma línea nosotros tenemos que ir avanzando, que haya una apertura gradual, ordenada, de estos espacios públicos, porque si no, la realidad es que la gente los empieza a tomar por si solos y es mucho mejor hacerlo de manera ordenada", señaló.
El edil aclaró que no habría una apertura normal e incluso no la habrá durante varios meses, pero sí reconocen que son espacios que la ciudadanía reclama sean abiertos, por lo que se buscan crear protocolos que dejen satisfechas a ambas partes.
"Tiene que ser con aforos reducidos, con medidas de seguridad, no aglomeraciones, no deportes de contacto, evidentemente tiene que ser para una cuestión recreativa, de caminar, de poder correr, de tal vez hacer ejercicio, pero uno de manera individual", asestó.
El municipio de Veracruz cuenta con 14 unidades deportivas, donde se puntualizó que la mayoría cuenta con un solo acceso, por lo que en ellas se podría con facilidad limitar las entradas.