17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bomberos de Veracruz al frente de la batalla del Covid-19         

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Los Bomberos Conurbados de Boca del Río, se mantienen en el frente de batalla contra el coronavirus desde febrero pasado cuando se equiparon con insumos de protección personal con la finalidad de estar preparados para el traslado de pacientes que se contagiasen con el virus que provoca la enfermedad del COVID-19.

Incluso, la corporación se destaca en esta emergencia sanitaria por el diseño de cápsulas aislantes para el traslado de pacientes contagiados de COVID-19, con las cuales equiparon a hospitales y a servicios de emergencia de Boca del Río, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatepec, Piedras Negras y otras ciudades.

A la fecha, Bomberos Conurbados cuya central se ubica en la ciudad de Boca del Río, registra más traslados prehospitalarios por COVID-19 en los meses de mayo y julio, pero no hay día que no soliciten sus servicios. La exposición al riesgo del coronavirus no ha provocado bajas en la corporación, pero sí contagios entre el personal, el cual tuvo que permanecer en cuarentena domiciliar hasta su recuperación.

DISEÑAN 27 CAPSULAS AISLANTES PARA TRASLADOS

Al tener conocimiento de cómo se da el contagio del coronavirus, elementos de Bomberos Conurbados se dieron a la tarea de diseñar cápsulas aislantes para el traslado de los pacientes que solicitarían sus servicios a partir de que se registraran los primeros casos en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo y parte del municipio de Alvarado, equipos que además ayudarían a su protección personal durante la atención de una emergencia.

El comandante resaltó que las cápsulas aislantes se elaboraron gracias a donaciones de empresas y personas altruistas, lo cual permitió que los paramédicos cuenten con protección durante el traslado de pacientes de COVID-19.

Incluso, las donaciones permitieron que se dotara de cápsulas aislantes a hospitales de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, pero también a otras instituciones hospitalarias y servicios de emergencia de San Andrés Tuxtla, Coatepec, Piedras Negras y otros lugares.

 “Fue un diseño de unos prototipos que vimos por Internet cuando empezó la pandemia, se vio que era muy costoso adquirirlas, entonces se vio la manera de cómo irlas fabricando, irlas mejorando, primero se hizo un prototipo y vimos las mejoras que se le podían incrementar hasta que vimos que teníamos una cápsula funcional que cumplía con el propósito de no exponer en el primer frente a los paramédicos que acuden”, explicó.

A la par de ese tipo de equipos, la institución adquirió insumos para la protección personal de paramédicos y de los bomberos, entre ellos los overoles Tyvek.

EL PICO SE REGISTRO EN MAYO Y JULIO

A mediados de marzo pasado se confirmaron los primeros contagios del coronavirus en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo, Omar Armas Corro precisó que el pido de la demanda de traslados de pacientes con COVID-19 hacia los hospitales se registró en los meses de mayo y a finales de julio.

Armas Corro resaltó que la atención de las urgencias se brinda gratuitamente a la población, con excepción de los traslados de hospital a hospital o de hospital a un domicilio, ya que se trata de un servicio, no una emergencia.

No hay bajas por el coronavirus, solo casos dos positivos ya recuperados El oficial aseguró que Bomberos Conurbados no reporta defunciones por el coronavirus, pero sí se registraron dos casos positivos entre los elementos, a quienes se envió a aislar con tratamiento médico a sus domicilios, se recuperaron y se reincorporaron a sus labores cuando las pruebas salieron negativas.

Además, se decidió enviar a resguardo a dos de los 37 elementos de la corporación por tratarse de personas de riesgo por la edad.

“Sí salieron dos elementos positivos, se mandaron a descansar con su tratamiento y no pasó a mayores, no hemos tenido a nadie grave, fueron síntomas leves, se han atendido en su momento y eso nos ha permitid que se recuperen y regresen a laborar”, añadió.

El entrevistado destacó que se implementaron protocolos para evitar contagios entre el personal, como, por ejemplo, la toma de la temperatura corporal y una desinfección al momento de ingresar a las instalaciones, el uso del cubrebocas mientras se está de guardia, la limpieza de las manos con gel antibacterial y la sana distancia.

INCENIO EN LA TORRE JV, LA EMERGENCIA MAYOR EN EL AÑO

En cuanto a las emergencias atendidas desde el 22 de agosto del 2019 a la fecha, el comandante de Bomberos Conurbados consideró que la mayor lo representó el incendio que se registró en uno de los departamentos de la Torre JV, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río, siniestro que se atendió a principios de julio pasado.

El oficial recordó que los bomberos tuvieron que subir hasta el lugar del siniestro cargando más de 20 kilos de equipo, lo cual representó un esfuerzo mayor.

“Yo tengo 23, 24 años de servicio y nunca me había tocado un incendio a esas alturas y es totalmente diferente a lo que uno está acostumbrado a trabajar; trabajar a ese nivel de altura es muy desgastante para el personal, el equipo de protección personal junto con el equipo autónomo de respiración nos da un peso aproximado de entre 20 y 27 kilos, entonces al llegar a ese nivel el personal llega desgastado”, agregó.

Por último, Omar Armas señaló que la falta de funcionamiento de los hidrantes en ese inmueble dificultó las tareas, lo cual contribuyó al desgaste físico del personal, que finalmente logró sofocar el fuego.