17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Veracruz

 

 

 

 

 

 

 

 

Pago de proveedores e impuestos ahorcan a restaurantes

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La renta de locales, la nómina, el pago del Infonavit y del Seguro Social para los trabajadores, el servicio eléctrico y la liquidación a los proveedores provocan que los dueños de restaurantes enfrenten dificultades para cumplir con sus obligaciones luego de que sus negocios permanecieron cerrados durante cuatro meses por el confinamiento social al que se convocó por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Tal es el caso del dueño del Restaurante Bar Palacio, Luis Gandarela, quien no descarta cerrar temporalmente el establecimiento después de la semana próxima luego de 30 años de servicio ininterrumpido. Gandarela, quien tiene el restaurante en Los Portales de Lerdo, revela que tuvo que vender dos camionetas para abonar unos pagos, pero reconoció que tiene otros pendientes.

El empresario planea cerrar el restaurante bar después de la semana próxima, abrir nuevamente el 15 de septiembre y analizar cómo se comportan las ventas, pero descartó que piense en cerrar definitivamente el establecimiento como circuló en las redes sociales.

“Hago un cierre temporal y mi idea es abrir el día 15, que es día festivo y ver mientras cómo se mueve el mercado, se ve, se ve cuando la gente empieza a salir por Independencia, se ve cuando la gente empieza a tener movimiento, se nota”, expuso.

Luis Gandarela comentó que dialogará con el dueño del local para llegar a un acuerdo sobre facilidades para cubrir las rentas pendientes, lo mismo con proveedores.

El dueño del Restaurante Bar Palacio consideró que la solidaridad debe salir a flote en estos tiempos de crisis, ya que consideró que la ciudad, el estado y el país no se pueden dar el lujo de que los establecimientos cierren y que los colaboradores engrosen las cifras del desempleo.

Gandarela refirió que la CFE le cobró 11 mil pesos por “consumo” de electricidad por bimestre en los cuatro meses que el establecimiento estuvo cerrado, lo cual calificó como un abuso, pues solo tuvo dos congeladores en operación.

Además, el empresario dijo que el apoyo de 25 mil pesos que recibió del Gobierno Federal resultó insuficiente para los gastos que tuvo que cubrir en los cuatro meses del confinamiento social.

 “Al Gobierno Federal no le voy a pedir nada porque no me van a dar nada, no me van a apoyar en lo más mínimo; al Gobierno Federal y estatal no tengo nada que pedirles porque no me van a dar nada, a ellos no les interesa la gente que está viviendo de aquí, no les interesa que el comercio se vaya al tren, no les interesa, ellos lo que quieren es recaudar”, concluyó.