17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alertan a pescadores por fenómeno “mar de fondo”

 

 

 

 

 

 

El cual se presentará la próxima semana.           

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

 Al inicio de la próxima semana se podría presentar el fenómeno denominado como “mar de fondo” en costas veracruzanas, por lo que los pescadores deberán estar atentos.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, señaló que esto se debe a los efectos de la tormenta tropical “Marco”.

Aun así, el especialista indicó que se tiene pronosticado que este fenómeno se presente en intensidad de leve a moderada.

El mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.

“Esperar la marea de fondo que llegaría después del domingo hasta costas veracruzanas, no será muy alta porque estaría pasando como una tormenta pero nuestros amigos pescadores deben estar pendiente del mar de fondo de débil a moderado”.

En cuanto al pronóstico meteorológico de este fin de semana, dijo que se esperan lluvias en regiones de mañana, así como en la zona centro del estado y la zona del Papaloapan y Coatzacoalcos.

En la zona norte se prevén temperaturas mínimas de 21 a 25 grados y máximas de 34 a 40 grados, con probabilidad de tormentas y chubascos en las horas de la tarde-noche.

En la región montañosa central se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 13 a 16 grados con máximas de entre 25 a 30 grados, con la posibilidad de tormentas y chubascos en la noche. Por cuanto hace a la costa central se prevén temperaturas mínimas de entre 21 a 25 grados y máximas de 32 a 36 grados, con posibilidad de lluvias y tormentas al amanecer.

En el caso de la zona sur se prevén temperaturas mínimas de entre 21 a 25 grados y máximas de 32 a 36 grados, y dada la influencia del disturbio al sur de México generará lluvias importantes en el Papaloapan y Coatzacoalcos.