17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Telefonistas se suman al paro nacional

 

 

 

 

 

 

Protestan contra la eliminación de jubilación.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Integrantes de la Sección V del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se sumaron al paro nacional al cual convocó su líder nacional Francisco Hernández Juárez en defensa del contrato colectivo de trabajo, ya que la empresa Telmex pretende eliminar la cláusula de la jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

Los trabajadores telefonistas se sumaron a la falta colectiva con un plantón afuera de cada una de las instalaciones de Telmex establecidas en las ciudades de Veracruz y de Boca del Río.

Al respecto, el secretario general de la Sección V del STRM, Alberto Pérez Lara, explicó que Telmex pretende eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo referente a la jubilación de los trabajadores, lo cual afectaría a los empleados nuevos que ingresen a laborar a la empresa.

El líder de los telefonistas en la zona conurbada se pronunció en contra de la eliminación de esa cláusula porque se trata de una conquista laboral.

“Nosotros lo que no queremos es que desaparezca la cláusula de la jubilación que nosotros tenemos plasmada en nuestro contrato colectivo de trabajo; afectaría a todos los trabajadores de nuevo ingreso, es una conquista sindical y creo que es una lucha que bien vale la pena librar porque las futuras generaciones no tienen por qué padecer y quedarse sin una jubilación después de 35 años de laborar en la empresa”, puntualizó.

Alberto Pérez Lara comentó que Telmex intenta eliminar la cláusula de la jubilación porque cayeron sus utilidades en los dos años recientes.

Por otra parte, Alberto Pérez Lara señaló que Telmex prolongó la revisión del contrato colectivo de trabajo durante casi cuatro meses, ya que se debió firmar el documento el 25 de abril pasado, pero la empresa le da largas.

“El motivo de este paro es que desde el 25 de abril debimos haber terminado con la revisión del contrato colectivo de trabajo, mismo que tendría una vigencia del 2020 al 2022, como no se ha concluido, ya próximamente se cumplirían este 25 de agosto cuatro meses y la empresa no ha cumplido con la obligación contractual que tenemos”, insistió.

Cabe mencionar que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana cuenta con 800 trabajadores activos y jubilados en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Cardel y unos tres mil a nivel estatal.