17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rinden honores fúnebres a víctimas del COVID

 

 

 

 

 

 

 

En la Primera Región Naval.

               

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La Primera Región Naval rindió honores fúnebres a las víctimas del COVID-19 al mediodía de este lunes como parte del duelo nacional que decretó el presidente de la República por los mexicanos que perdieron la vida por el contagio del coronavirus en el país.

Los honores fúnebres se efectuaron en la plaza de la República y en el Faro Venustiano Carranza, que es sede del Instituto de Oceanografía, y fueron encabezados por una corneta de orden y un gaitero, respectivamente.

En el caso del Instituto de Oceanografía, el gaitero salió al balcón desde donde se iza el lábaro patrio, lo bajó y lo elevó nuevamente para de ahí proceder a tocar el silbato marinero.

Los honores fúnebres fueron a lo largo de un minuto, como lo establece el decreto presidencial, el cual tiene una vigencia de 30 días a partir del 13 de agosto.

La ceremonia fúnebre no contó con la participación de más personal de la Primera Región Naval, sin embargo, unos trabajadores que daban mantenimiento al Instituto de Oceanografía suspendieron sus tareas y permanecieron firmes durante los honores.

Al final del minuto de silencio, el gaitero y una oficial que le acompañó en los honores fúnebres rindieron una serie de aplausos dedicados al personal médico que se mantiene en la primera línea de atención.

Cabe recordar que el decreto presidencial establece que: “En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo del 13 de agosto al 11 de septiembre del 2020, con excepción de los días previstos en el artículo 18, fracción I de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que la bandera se izará conforme a dicho precepto legal”.

En el mismo decreto presidencial, se reconocen los grandes esfuerzos que realiza el personal médico y sanitario de los sectores privado y público, tanto a nivel federal como de las entidades federativas, e los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para prevenir la propagación del coronavirus.