17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se prevé caída del 30% en matrícula

 

 

 

 

 

 

De las universidades privadas. 

               

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (FUIPES), Arturo Mattiello Canales, estimó que la matrícula en la educación superior caerá entre un 20 y 30 por ciento para el ciclo escolar 2020-2021 debido a que los padres de familia enfrentarán dificultades para el pago de colegiaturas.

El rector de la Universidad de las Naciones de la ciudad de Veracruz refirió que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares pronosticó el cierre de una de cada cuatro instituciones privadas de educación básica para el ciclo escolar próximo.

“Calculamos una caída de entre un 20 y 30 por ciento de la matrícula escolar en educación superior; en educación básica por ahí la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que se podría dar el cierre de una de cada cuatro escuelas porque hay un estrangulamiento de la liquidez (…) La caída matricular se está dando en todas las instituciones educativas”, expuso.

El representante de la FUIPES consideró que las clases virtuales desmotivaron a un porcentaje de los alumnos e incluso se registraron deserciones, además de que hubo padres de familia que dejaron de pagar colegiaturas por la pérdida del empleo.

Arturo Mattiello Canales mencionó que la caída en los ingresos en las escuelas particulares provocó que se despidiera a personal administrativo y de intendencia, además de que la carga de maestros disminuyó por lo que percibieron un salario menor durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.

Mattiello Canales dijo que la FUIPES cuenta con 32 universidades y una matrícula de 180 mil alumnos en el estado de Veracruz.

Por otra parte, el presidente de la FUIPES aseguró que las universidades e instituciones de educación superior particulares no incrementarán el costo de las colegiaturas, pero tampoco las reducirán, para el ciclo escolar 2020-2021 debido a la crisis que enfrentan por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Finalmente, el entrevistado resaltó que hay universidades particulares que redujeron los costos de inscripción entre un 50 y 75 por ciento, además de que se ofrecen becas del 50 por ciento sobre las colegiaturas a los alumnos.