17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confinamiento provoca ansiedad

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Valentina "N" una mujer de 30 años de edad, quien se encuentra aislada por el temor de ser contagiada por el Covid-19, trabaja en casa, la rutina que parecía ser “divertida” se volvió un fastidio después de 150 días de encierro, por lo que ahora dice que se siente encerrada y abrumada.

"Ya no sé en qué día vamos de la cuarentena, ya llore, ya limpie, ya volví a limpiar y esto no acaba, me asfixio, necesito mi vida, necesito salir”.

La psicóloga Flordalid López Rojas, manifestó que como ella más del 70 por ciento de la población, en especial mujeres padecen de ansiedad, estrés y temor de manera abrumadora, así como soledad y sensación de aislamiento, lo que se traduce como la otra pandemia, la otra cara del coronavirus.

Señaló que las consultas han incrementado un 60 por ciento, entre ellas algunas de manera gratuita debido a que los pacientes se han quedado sin empleo, o quienes llevaban el sustento a sus hogares carecen de salarios completos, lo que deja como resultado en segundo terminó la salud mental.

La depresión, ansiedad, estrés, baja tolerancia a la frustración, incremento de drogas y alcohol, ira, malos hábitos de sueño, son algunos de los padecimientos que están experimentando cientos de veracruzanos al encontrarse en medio de una crisis de salud y económica.

Mujeres y hombres de 14 a 62 años son los que de manera periódica acuden con la psicóloga a platicar sus problemas y tratar de encontrar una salida a la situación que viven.

Para Flordalid las mujeres que acuden con ella normalmente padecen malos hábitos de sueño, ansiedad y depresión, las edades son entre los 20 a 62 años, mientras los hombres su visita con la psicóloga ha sido por el incremento de sustancias nocivas como alcohol, drogas, la ira incontrolable y la baja tolerancia a la frustración.

“La pandemia nos vino a exigir una calidad de seres humanos tremenda en todos sus aspectos, desde la alimentación, la limpieza, los buenos hábitos en general desde que despertamos, hay gente que ya se queda en su cama, ya no quiere salir, ya no quiere escuchar, ya no quiere ver, está asustada” expresó.

Durante este periodo de confinamiento los seres humanos han desarrollado crisis que anteriormente no tenían como el trastorno obsesivo compulsivo que se caracteriza por la obsesión en asuntos como el miedo a los gérmenes en este caso con el virus que provoca una enfermedad desconocida para el mundo.

Desde el mes pasado algunos negocios ya aperturaron, la plaza comercial en días recientes les dio la bienvenida a orizabeños que sin temor pasean sobre sus pasillos, pero con ellos cientos de empleados regresaron a sus lugares de trabajo, pero algunos, con recelo de ser contagiados y es entonces cuando sus temores incrementaron.

La recomendación de la especialista para aquellas personas que por necesidad laboral o en su caso por ejercicio físico deben salir de sus casas es dejar de consumir noticias de manera excesiva acerca de la enfermedad y solo saber lo mínimo para mantenerse alerta, así como recordar portar en todo momento cubrebocas, caretas, guantes y gel antibacterial, procurar la higiene de manos además de evitar tocarse la cara son medidas de prevención eficaces para la población.

En caso de que requieran atención médica la psicóloga recomendó acudir con un profesional de salud y juntos buscar una solución a las manifestaciones psicosomáticas de cada individuo, si requiere de su atención médica puede enviar un mensaje de texto al 2727039706.