17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Prueba Covid no es obligatoria: Canaco

 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, aseguró que la prueba del COVID-19 no es obligatoria para la reincorporación de los trabajadores a los comercios ahora que se reanudaron actividades no esenciales en esta ciudad, pero consideró que el certificado de salud sí es recomendable para garantizar que no representan una fuente de contagio para los clientes, incluso para sus propios compañeros.

El empresario indicó que los comerciantes y sus colaboradores deben garantizar que se encuentran en buen estado de salud como parte de los protocolos sanitarios que exigen las autoridades para la reapertura de los establecimientos.

“Dadas las circunstancias que estamos viviendo de contagios es necesario cumplir con los requisitos, los protocolos que están exigiendo las autoridades sanitarias, entonces, dentro de esas medidas sanitarias, sí se recomienda que el comerciante debe de estar sano (…) Es conciencia de cada ciudadano de cumplir con estos requisitos puesto que podemos ser fuente de contagio en caso de ser portador asintomático”, expresó.

El entrevistado refirió que el Gobierno Federal ubicó al estado de Veracruz en el riesgo alto de contagio del virus SARS-CoV2, pero las autoridades estatales mantienen en el riesgo máximo de contagio a la zona conurbada, por lo que el comercio formal debe cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la infección.

José Antonio Mendoza García recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social exige a los comercios contar con una certificación para reanudar la actividad, lo cual obliga al uso del gel, del termómetro digital y del cubrebocas en los establecimientos.

Mendoza García confió en que la reanudación de la actividad comercial en la ciudad de Veracruz contribuya a un repunte en las ventas, ya que la emergencia sanitaria del COVID-19 sumió en una crisis al sector.

“Ellos están pidiendo abrir sus negocios para poder comercializar sus productos y poder levantar un poso su economía, desde luego los que están pidiendo abrir están diciendo que van a cumplir con los protocolos de salud”, remató.