25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Activistas exigen justicia para “Shiris”

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN

POZA RICA

Los crímenes de odio y la impunidad que impera en los mismos mantienen en riesgo a personas no heterosexuales, señalaron activistas en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI de este municipio que exigen justicia por el asesinato del joven Cirilo “N” de 29 años de edad asesinado en la colonia Villa de las Flores.

Destacaron que en lo que va del año en Veracruz se han registrado 16 crímenes de odio y la impartición de la justicia no llega para los culpables.

Al respecto Cristina Ortiz Vargas, presidenta del Centro de Inclusión, Capacitación y asesoría Terapéutica Asistencial A.C., lamentó el crimen de su compañero de la comunidad, quien en plena edad productiva fue asesinado de una manera brutalmente cruel, sumándose a la estadística de asesinatos que ya suman 16 crímenes en el estado hasta el momento.

Destacó que los crímenes de odio han sido cometidos, ya sea por orientación sexual o la identidad y expresión de género apercibida, sin embargo, afirmó que la cifra puede ser mayor a la oficial, debido a que muchos asesinatos no son denunciados por las familias.

“Con esto entendemos que tener una expresión preferencia u orientación distinta a la normativa es peligroso, por lo menos en Veracruz, así lo entendemos quienes hemos sido expuestos, por todas las instancias que deberían salvaguardar y protegernos de manera equitativa como a cualquier ser humano, siendo Veracruz uno de los estados con mayor población de integrantes LGBTI”, destaca.

Exigen a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de los asesinatos y a autoridades federales la creación de un plan de acción y atender esta problemática en todo el Estado.