16 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por la pandemia

 

 

 

 

 

 

Cae la construcción un 60% en la entidad y falta de inversiones              

Hay cierre de constructoras y despido de trabajadores.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El sector de la construcción registró una caída del 60 por ciento en el estado de Veracruz en los cuatro meses recientes a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En ese sentido, el empresario constructor Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza dijo que el sector se encuentra al 40 por ciento de su capacidad instalada en el estado de Veracruz.

Incluso, el entrevistado advirtió que se registra el cierre de compañías constructoras y el despido de trabajadores en el territorio veracruzano debido a los proyectos de obra que se cancelaron en los meses recientes por la pandemia.

Gutiérrez de Velasco Urtaza indicó que la cancelación de proyectos de obra afecta también a otros sectores, como la industria cementera.

“El sector de la construcción está bastante delicado, muchísimas empresas constructoras paradas, cerradas, realmente hay muy poca actividad, la gente no quiere invertir, esperar a que esto pase, hoteles, edificios, casas habitación, que se iban a hacer a principios de este año se han frenado y como no ven que realmente se componga pues ha disminuido la actividad”, expresó.

Francisco Gutiérrez de Velasco consideró que el Gobierno Federal debería de dar certidumbre a los inversionistas que pretenden ejecutar proyectos, sin embargo, aclaró que no hay condiciones para iniciar los trabajos.

El empresario señaló que el Gobierno Federal solo se concentra en la ejecución de tres proyectos, como lo son el tren maya, el aeropuerto de la Ciudad de México y la refinería de Dos Bocas, a las cuales destina miles de millones de pesos, lo cual no beneficia a estados, como Veracruz.

Además, el constructor mencionó que el gobierno estatal ejecuta poca obra pública en el territorio veracruzano.

Gutiérrez de Velasco Urtaza manifestó que las autoridades municipales no ejecutan proyectos grandes, sino que se dedican principalmente a trabajos de mantenimiento.

“No hay recursos federales, no hay recursos adicionales, están viviendo con el propio recurso del ayuntamiento, pues viendo que se mantenga la ciudad limpia”, concluyó.