22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ejecuta Lima saneamiento sin precedentes

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a austeridad, contención del gasto y administración honesta de recursos, finanzas de Veracruz están fortalecidas.

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

Gracias a la Ley de Austeridad, a la contención del gasto y echando mano de un aguda y minuciosa administración de los recursos públicos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha podido ir saneando las deudas por poco más de 2 mil 500 millones de pesos que tenían dependencias de gobierno, organismos autónomos y públicos descentralizados, entre otros, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Ejemplo de ello son la Universidad Veracruzana, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), Fiscalía General del Estado (FGE) y recientemente la Contraloría General del Estado (CGE), sostuvo en entrevista exclusiva para el Heraldo de Xalapa el secretario José Luis Lima Franco.

La implementación de una estrategia de ahorro ha permitido además apalancar la inversión y el desarrollo económico, pero sin que se aumente la deuda, que es un compromiso de la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refirió.

SANEAMIENTO

Presumió también que, en tan solo 19 meses de gestión, Veracruz se encuentra en un proceso de saneamiento financiero sin precedentes, “estamos bajando la deuda, fortaleciendo las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pagando adeudos de diversos organismos con el SAT.

Hizo hincapié en que el gobierno de la 4T en Veracruz es honesto, y con esa honestidad es que se está ejerciendo el dinero público de la entidad.

“Vamos muy en serio para rescatar las finanzas”, apuntó el funcionario veracruzano, quien lamentó que quienes encabezaron las administraciones del 2014 al 2016 dejaron estas millonarias deudas que ahora se están solventando.

VAN POR RESCATE DE MUNICIPIOS

En otro tema, Lima Franco anotó que en breve estarán arrancando con un programa de rescate de las finanzas de los municipios que adquirieron deudas como parte del programa fidelista de bursatilización.

“Es un tema que ha dañado mucho a los municipios, sin embargo, con la reestructuración de la bursatilización, se prevé que al menos un 30 por ciento del pago que se hace a este pasivo, ahora se vaya a las arcas municipales y para beneficio de la población.

Destacó que, en los últimos 12 años, los ayuntamientos solamente han pagado intereses, por lo que la deuda ha aumentado 200 millones de pesos, yendo de mil 200 millones de pesos a mil 400 millones de pesos.

Apuntó que tras la instrucción del jefe del Ejecutivo se está en vías de generar el mecanismo financiero para ejecutar ya la reestructuración.

Manifestó que esta acción proviene de la preocupación porque los ayuntamientos cuenten con fondos para atender la contingencia por la que actualmente atravesamos y las necesidades que se tienen en educación, salud e infraestructura.

Detalló que ahora ya no se le va a deber al Mercado Bursátil, sino a una institución financiera que es la que va a dar el crédito y “en este cambio es que van a tener mejores condiciones financieras”.

Pero también destacó la importancia de que ahora se van a pagar menos intereses y tasas.

PARTICIPACIONES FEDERALES EN TIEMPO Y FORMA

El titular de la SEFIPLAN negó por completo las acusaciones de los alcaldes que han señalado que las participaciones federales han estado llegando retrasadas e incluso no han llegado a las haciendas municipales.

Explicó que estos recursos provenientes de la Federación llegan cada fin de mes y se distribuyen a los ayuntamientos a principios del siguiente, conforme lo marca la ley.

Detalló que probablemente las quejas se deban a que algunos insisten en que se entregue por adelantado, lo cual no es posible.

Y en segundo término señaló que estos recursos están vinculados con la recaudación federal es decir de los impuestos como el ISR, IVA, entre otros.

No obstante, dichas recaudaciones han ido a la baja, derivado de la contingencia sanitaria y en consecuencia los recursos son menores, dado que van alineados al monto de su captación.

ARRANCA FONDO DE ESTABILIZACIÓN

En este contexto, apuntó que para aminorar el impacto negativo de las finanzas en las municipalidades se echó a andar el Fondo de Estabilización, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y retomado por el gobernador veracruzano.

De ahí que se ministraron recientemente 276 millones de pesos a los municipios en días pasados.

Para concluir con el tema, aseguró que para el Estado y la SEFIPLAN existe un compromiso real por ayudar a los municipios que están siendo afectados por esta crisis mundial generada por el COVID-19.

MÁS AUSTERIDAD

Por otro lado, el secretario apuntó que, aunque ya se está ejerciendo una política de austeridad, ésta se agudizará y se harán las adecuaciones necesarias para sustituir la baja de recursos, producto de la disminución de la recaudación.

Expuso que esto no significa que se van a poner en riesgo las partidas que se entregan a dependencias y áreas sustantivas como Salud, Educación, Seguridad, entre otros, sino que se va a hacer recorte en conceptos como gasto corriente, posponiendo programas no esenciales y en general, hacer mucho menor erogación en actividades que, hoy por hoy, no resultan vitales.

Lo anterior ya empezó a dar frutos, remató Lima Franco, al recordar que se dotó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico (SEDECOP) de recursos para la entrega de diez mil créditos de diez mil pesos en apoyo a afectados por la pandemia.