22 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sedena habilita La Boticaria como hospital

 

 

 

 

 

 

Para atender a enfermos.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III-E, habilitó el hospital militar del 83 Batallón de Infantería, que se ubica dentro de las instalaciones de La Boticaria, con la finalidad de atender a enfermos del COVID-19, tanto a derechohabientes como a civiles.

El director del Hospital Militar de Zona, Fernando Cuenca Díaz, dio a conocer que el nosocomio que se ubica dentro de las instalaciones de La Boticaria se remodeló para la atención de pacientes con COVID-19 con la finalidad de apoyar a la Secretaría de Salud.

El coronel comentó que el hospital cuenta con una capacidad de 20 camas y está en condiciones para atender a pacientes graves de COVID-19.

El médico cirujano resaltó que el hospital opera con personal del área de sanidad, además de que la Sedena contrató a médicos y a enfermeros civiles.

Además, el entrevistado mencionó que se cuenta con otra área hospitalaria en las instalaciones de La Boticaria donde se ingresará a pacientes con síntomas leves de COVID-19 o a convalecientes de la enfermedad.

“Hay varias unidades hospitalarias, aquí tenemos otra en el Campo Militar, tenemos una Unidad Operativa de Hospitalización, es un batallón que también se reconvirtió, se remodeló, para atender a pacientes convalecientes con COVID o aquellos pacientes que requieren oxígeno y que no se pueden ir a su casa o que no tienen los medios para ser atendidos en su casa, son 30 camas”, expresó.

Fernando Cuenca Díaz aseguró que el hospital estará disponible para la atención de enfermos con COVID-19 hasta que la Secretaría de Salud considere que su apoyo ya no resulta necesario en la emergencia sanitaria.

Cuenca Díaz recordó que el hospital no contaba con condiciones para atender a enfermos de COVID-19, por lo que se les remitía a otros nosocomios de la zona conurbada, pero ahora se les atenderá en esas instalaciones después de la reconversión.

“Nunca hemos dejado de trabajar, solamente que nuestro hospital estaba en reconversión, en remodelación, y no teníamos capacidad de hospitalización, pero atendíamos pacientes urgentes en el área de triage respiratorio, donde determinábamos la gravedad del paciente y referenciábamos a los pacientes a los hospitales”, finalizó.