19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Más de 260 cadáveres fueron cremados por COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

En el mes de junio, en el puerto de Veracruz.

JOSE JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El crematorio La Luz de la ciudad de Veracruz incineró más de 260 cuerpos de personas que fallecieron en hospitales públicos y privados de la zona conurbada en junio pasado a consecuencia del COVID-19.

Al respecto, el accionista del crematorio La Luz, Joaquín Antonio Malpica Martínez, indicó que junio representa hasta ahora el pico de la incineración de cadáveres, ya que solo hubo 86 casos en el transcurso de mayo, pero se llevan más de 400 servicios a la fecha, incluso hasta por neumonía atípica.

El empresario resaltó que se elaborará una estadística nueva donde se incluyan los servicios prestados por COVID-19 y por neumonía atípica.

Sin embargo, el entrevistado advirtió que se observa un incremento en la demanda del servicio, ya que se incineran entre cuatro y siete por día en este mes de julio.

“A groso modo, sobre unos 400 más o menos, se incrementó el mes pasado, que es donde hemos tenido la mayor cantidad, inclusive estamos haciendo una lista de todos los cuerpos que tenemos tanto por COVID como las famosas neumonías atípicas, que es COVID, lo estamos haciendo para llevar la estadística de nuestra funeraria (…) Mayo fueron sobre 86”, expresó.

Joaquín Antonio Malpica Martínez refirió que el crematorio brinda el servicio a otras funerarias, como Del Ángel, Ramírez y el Seguro Social.

Incluso, Malpica Martínez comentó que el crematorio brindaba el servicio a otros municipios, como Xalapa, Tierra Blanca, Alvarado, pero ahora se restringió a casos foráneos por la saturación, además de que solo cuentan con 20 minutos para recoger el cuerpo y trasladarlo a La Luz.

El accionista del crematorio La Luz mencionó que costo de la incineración oscila en los 14 mil pesos, pero incluye trámites ante el ayuntamiento.

“Estaba sobre nueve mil pesos, pero se incrementó el costo por aumento que registró el gas, además de implementos que se adquirieron para atender este tipo de situaciones”, remató.