24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Difícil y complicado el regreso a clases: CNTE    

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

El maestro agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Quiroz Cortés, puntualizó que derivado del incontrolable número de casos confirmados de Covid-19 y fallecidos que hay en Veracruz, combinado por la falta de infraestructura adecuada para la aplicación de las medidas sanitarias y la exposición de maestros que tienen enfermedades crónico degenerativas, se complica la posibilidad de que Veracruz regrese a clases.

Afirmó que el regreso a clases para el Estado de Veracruz es difícil ya que la entidad se mantiene en semáforo color rojo, esto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que el 12 de agosto sería la fecha considerada para que arranque el ciclo escolar 2020-2021.

El catedrático señaló que la mayoría de las escuelas cuentan con aulas muy reducidas, por lo que la SEV debería poner en marcha algunas estrategias que vayan acorde con la sana distancia, con la finalidad de prevenir que se contagien docentes como estudiantes.

"Existen aulas con hasta 30 o 40 alumnos y no se podría poner en práctica la sana distancia al ser lugares muy reducidos, y aunque la opción que propone la autoridad educativa es que se dividan los grupos también desacelera el aprendizaje tomando en cuenta que el regreso contempla un repaso para aquellos que tienen temas pendientes que no les quedaron del todo claro".

Así mismo dijo que gracias a que las escuelas ya habían avanzado en el programa hasta en un 65 a 70 por ciento del ciclo escolar, las clases virtuales vinieron a reforzar el aprendizaje, aunque muchos pequeños no pudieron accesar a esos problemas por lo que existe un cierto atraso.

Debido a que muchos profesores se encuentran entre los 50 o 60 años de edad, estos forman parte del rango de mayor riesgo ante él SARS-CoV-2, además de que se combina porque son hipertensos, diabéticos.

"Como todos lo sabemos, la gran mayoría de personas que ahorita han estado falleciendo son aquellas que tienen este tipo de antecedentes de hipertensión y la diabetes que son características que también han hecho que las cifras y arriba sean los más de 30 mil muertos en este caso".

Por último Quiroz Cortés mencionó que el gobierno está obligado a dotar de los insumos cómo son gel antibacterial y cubrebocas, además de otorgar las condiciones necesarias para que esté regreso se pueda dar en las aulas de forma segura.