23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Comunidad LGBTTI insistirá en el matrimonio igualitario

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ORIZABA

Aunque se tienen avances en la legislación, no son los esperados, por lo que la comunidad LGBTTTI, no desistirá en su propósito de consolidar en Veracruz el matrimonio igualitario, advirtió la representante del Colectivo Igualdad Orizaba, Carolina Vázquez Déctor.

Aseguró que presentar y promover un amparo es muy costoso, por ello es que muchas parejas del mismo sexo, en el camino, desisten su intención de dar certeza jurídica a su pareja, tal como lo hacen las parejas heterosexuales.

Esto debido a que un trámite completo oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos, en donde se incluyen los gastos para viajar a Xalapa y pagar honorarios de abogados.

"Desafortunadamente no es lo mismo ir al Registro Civil y pagar tu acta de matrimonio a ya meterte a un amparo legal, trámite costoso, cansado, desesperante, entonces muchas de las parejas por eso mismo como que se retractan, se arrepienten y dicen bueno pues mejor esperemos, y en la espera que tenemos desprotegidas a las familias", aseguró.

La activista recalcó que se tienen algunos avances, sin embargo falta voluntad política de parte de los congresistas para la aprobación del Matrimonio Igualitario porque siguen dejándose influenciar por la religión, aunado a que la pandemia fue otro factor que detuvo los avances en el tema.

“Se unificó el matrimonio por un concubinato pero bueno finalmente, aunque no es lo que buscábamos, pero finalmente es un logro (...) no nos vamos a quedar ahí, vamos por el matrimonio igualitario, porque como bien sabes el concubinato hasta en las parejas heterosexuales tiene sus limitantes", señaló.

Vásquez Déctor apuntó que pagan impuestos y como tal merecen que se respeten sus derechos que como cualquier ciudadano debe tener y que la Constitución Política de los Estados Unidos los respalda, con los que piden los dejen de tratar como mexicanos de segunda o tercera.

"Yo creo que lo que hagamos con nuestra vida y con nuestros cuerpos es totalmente independiente, aquí es cuestión solamente de vivir y dejar vivir a los demás".